Hasta el próximo cinco de diciembre, artistas de la talla de Agustín Calviño Insua (Gólgota) y Jorge Manuel García Rebustillos, quienes por primera vez asisten al evento, Oscar Rodríguez Lasseria, y Nazario Salazar, entre otros consagrados, compartirán con jóvenes creadores y estudiantes.

La sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey acogerá las principales actividades de la cita, como el Salón Central donde se expondrán las obras en competencia, las galas de apertura y clausura, y las conferencias del evento teórico, según referencia el programa facilitado a la prensa.

El abstraccionismo en el cultivo de la miniatura y la historia de esta manifestación en Guáimaro, municipio al oriente de Camagüey, la presencia de la mujer en la plástica de pequeño formato, la impronta del grabado en ese formato, entre otros, serán algunos de los temas de las disertaciones.

Momento especial será la exposición bipersonal de miniaturas “Entre dos”, de Nelson Wenceslao y José Antonio Naranjo, quienes tienen un trabajo reconocido en la creación de esa particular forma de expresión, en Sancti Spíritus y Las Tunas, respectivamente.   

También destacará el salón “Grandes que hacen pequeño”, en la galería de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, donde los artistas ya reconocidos exhibirán sus piezas, fuera de competencia.

En conferencia de prensa, Omar González Catá, director del Proyecto Sociocultural eJo, auspiciador del encuentro, calificó a la cita como un espacio ideal para la promoción del pequeño formato, que ha perdido terreno a raíz de la comercialización artística, que privilegia formatos de mayor envergadura.

Las premiaciones del jurado central, conformado por Gólgota, Ana Ivis Aranda y Rodrick Dixon, y de los jurados colaterales de diversas instituciones, se desarrollarán el sábado cinco en la noche, en la Terraza de las Artes de la AHS.    

{flike} {plusone} {ttweet}