CAMAGÜEY.- (ACN) El laboratorio de transferencia de embriones Desembarco del Granma, de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en el camagüeyano municipio de Jimaguayú, posee actualmente la única vaca gestante en el país a partir de un embrión congelado.

Ese resultado lo ubica en la avanzada del país, a lo cual se suma tener otras seis actualmente con posibilidades de estar gestando embarazos logrados mediante esa técnica, según explicó a la ACN el Doctor en Medicina veterinaria Reinaldo Pérez Lastre, con varias décadas de labor en esa empresa.

El mencionado laboratorio se destaca en Cuba por reportar en marzo pasado, mediante la transferencia de embriones, el nacimiento del ternero Norberto, de la raza Chacuba, a partir del cruce genético entre Cebú y Charolais, con el objetivo de obtener animales con mayor rendimiento de carne.

Pérez Lastre refirió que la tecnología del centro permite alcanzar embriones de animales con una calidad genética superior, los cuales pueden ser transferidos a hembras receptoras que aunque hayan disminuido su capacidad productiva, mantienen un saludable funcionamiento de su sistema reproductor.

Fundado en 1989, el centro es de referencia nacional y uno de los cinco de su tipo en funcionamiento en Cuba, luego de que sus servicios desaparecieran paulatinamente durante el Período Especial de los años 90 del pasado siglo, por los altos precios en el mercado mundial del material necesario para sus procedimientos.

A finales del 2015 el laboratorio Desembarco del Granma reabrió sus puertas con el objetivo de recuperar los programas de mejoramiento genético de la masa vacuna, tanto en la producción de leche como en la de carne.

Norberto apareció el 4 de marzo del 2017 a las 8:00 p.m. Tras vivir 293 días dentro de la “Diabla” salió al mundo con 65 libras que, ya duplicadas, le dan la esbeltez y fuerza propias de los Chacuba, raza creada en “Rescate” para distinguirse en el aporte de carne.Norberto apareció el 4 de marzo del 2017 a las 8:00 p.m. Tras vivir 293 días dentro de la “Diabla” salió al mundo con 65 libras que, ya duplicadas, le dan la esbeltez y fuerza propias de los Chacuba, raza creada en “Rescate” para distinguirse en el aporte de carne.