CAMAGÜEY.- Los más de 12 millones 500 mil litros de leche de vaca acopiados hasta la fecha le bastan a los campesinos de esta provincia, para liderar la entrega a las industrias de la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey.

La recolección del campesinado representa el 82% de lo conseguido en lo que va de año en el territorio más ganadero de Cuba.

“Se nota una toma de conciencia en muchos productores sobre la siembra de forrajes y plantas proteicas, la necesidad de acuartonar los potreros y de prepararse mejor para la sequía, y la prueba de eso está en que hemos cumplido los planes de entrega a la industria de 15 191 500 litros de leche, en la etapa más seca del año”, razona Jorge Luis Jiménez Delgado, subdelegado provincial de la Agricultura.

Vertientes, Jimaguayú y Guáimaro encabezan la lista de los municipios con más litros acumulados, mientras Minas, Nuevitas y Sibanicú muestran los mayores crecimientos con respecto a sus planes de entrega de leche.

“El protagonismo del campesino en nuestra ganadería es una de las mejores formas que tenemos de agradecer a la Revolución lo que ha hecho por la gente del campo. Por eso tenemos como reto lograr aumentos productivos cada año, e incrementar la eficiencia con que se trabaja”, declaró Adelso Espinosa Sosa, funcionario ideológico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey.

En torno al Día del Campesino, celebrado cada 17 de mayo en Cuba en conmemoración al asesinato de Niceto Pérez García, además de recordar la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la creación de la ANAP, en Camagüey los agasajos se hicieron en actos municipales y uno a nivel provincial, y en fiestas en cada base productiva.