Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y  Primer Secretario en la provincia, hizo un recuento de los principales aspectos en que la ciencia camagüeyana marcó importantes hitos en el 2015, en instituciones como Biotecnología, Ingeniería Medio Ambiental, Meteorología y la Universidad de Camagüey.

Para el Parque Botánico tuvo un especial reconocimiento, por el esfuerzo allí realizado, los éxitos obtenidos en su organización, y lo que significa para el medio ambiente de la sociedad.

El programa entregaron diplomas acreditativos que certifican el avance científico durante el pasado año a colectivos de Biotecnología, Centro de Ingeniería de las Técnicas del Agua, Estación Experimental de Viandas Tropicales, Estación de Granos, Centro de Meteorología y la Universidad de Camagüey.

Por su parte el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia, galardonó con la medalla Juan Tomás Roig a un grupo de destacados especialistas de la esfera científica, por su larga y dedicada trayectoria en ese frente de la producción y los servicios.

El Laboratorio de Transferencia de Embriones representa la posibilidad de mejorar tanto el ganado lechero como el de carne, a partir de que en condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo cual significa que cuando mucho producirá de 6 a 8 terneros en su vida. A través de la inseminación artificial, se pueden obtener innumerables crías de un toro.

Con la transferencia de embriones se ha llegado a obtener más de cien crías de una vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción de carne y leche.

La transferencia de embriones está dentro de un marco de mejoramiento genético y se puede hacer tanto en fresco como también en forma congelada. El trabajo consiste en superovular vacas élite de alta producción, para poder multiplicar esa genética.

Sobre esa rama de la ciencia, Tapia proyectó sus reflexiones hacia la búsqueda de alternativas para la producción de alimentos, resaltando los muchos espacios que quedan sin ser aprovechados de manera óptima como cultivos y cría ganadera, por lo que faltan, más que recursos, cultura y conocimientos pecuarios, tema que es necesario activar y desarrollar en la provincia. 

{flike} {plusone} {ttweet}