El encuentro efectuado en el parque matancero Victoria de Girón llegó empatado al undécimo episodio, cuando los Piratas isleños garantizaron el éxito al fabricar 10 carreras con la complicidad de un costoso error de Luis Yander La O y el posterior desmoronamiento de los lanzadores locales.

La O pifió sobre fácil conexión de Rodmy Proenza con las bases llenas –lance propicio para realizar jugada de doble matanza que habría significado el fin de la fatídica entrada- para abrir las puertas de la goma a Dainier Gálvez con la primera carrera del decisivo racimo.

Luego el plantel ultramarino pisó el home en otras nueve ocasiones, producto de seis imparables incluido jonrón de Julio Pablo Martínez y sendos dobletes de Yanier Herrera y el veterano inicialista Luis Felipe Rivera.

Antes del inesperado desenlace, Isla de la Juventud abrió la cuenta con dos carreras en el primer episodio, pero Matanzas tomó la delantera en el marcador al fabricar par de anotaciones en el segundo inning y otras dos en el tercero ante los envíos de Yoalkis Cruz.

Por los Cocodrilos matanceros el abridor Jonder Martínez trabajó con sobriedad durante siete capítulos, pero los Piratas aprovecharon su salida del box para descontar una en el octavo y ponerse delante en el marcador con otras dos en el noveno.

Los discípulos de Víctor Mesa igualarían las acciones en la parte baja de la novena entrada, sin embargo el cerrador Héctor Manuel Mendoza logró contener la rebelión y se adjudicó la victoria con sólido relevo de tres entradas, mientras el fracaso correspondió a Félix Fuentes.

Isla de la Juventud hizo historia al acceder por primera vez a la Gran Final del campeonato cubano de béisbol, con el mérito adicional de eliminar en el camino al mejor equipo de la etapa regular y subcampeón de las dos campañas anteriores.

Matanzas llegó a la ronda semifinal con la condición de principal favorito para avanzar a la discusión del título, pero las inexactitudes en el trabajo defensivo y en el pitcheo relevo lastraron su desempeño ante unos Piratas isleños que aprovecharon al máximo al deficiencias de sus rivales.

El play off final del béisbol cubano comenzará el próximo viernes con la visita de Isla de la Juventud a los predios de Ciego de Ávila, escuadra que este martes venció 3-0 a Granma para dominar 4-1 el duelo semifinal y acceder por tercera vez en los últimos cinco años a la disputa de la corona.

Estadio Victoria de Girón, Matanzas

      1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11     C    H    E
IJV  2  0  0  0  0  0  0  1  2  0 10    15   20    1
MTZ  0  2  2  0  0  0  0  0  1  0  0     5   13    3
G: Héctor Manuel Mendoza, (2-1)
P: Félix Fuentes, (3-3)
HR: Julio Pablo Martínez (IJV)     

{flike} {plusone} {ttweet}