CAMAGÜEY.- Maykel Blanco y su Salsa Mayor elevó aún más la temperatura, ya de por sí muy de junio, en el Recinto Ferial de esta ciudad en la noche de este domingo. Esto como parte de la Gira Nacional auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para promocionar la campaña Vívelo que estará vigente hasta septiembre.

La Máquina de Cuba puso a bailar, y quien no bailó por lo menos coreó, a su público con temas ya conocidos y otros de sus más recientes producciones discográficas. Siempre que llueve escampa, Te escapaste, Chaca Chaca, Afloja la guayaba y Bembé fueron alguno de los temas que movieron la noche. Con un repertorio cargado de buena música y mucha cubanía, Maykel Blanco defiende que no hace falta hacerle concesiones al mercado para poner a disfrutar a los suyos.

Poco antes de salir al escenario, en declaraciones exclusivas a Adelante Digital, el director de Salsa Mayor agradeció a los camagüeyanos que se llegaron, una vez más, al Recinto Ferial para abrir el #Verano2019, como parte de las actividades centrales para iniciar el periodo estival.

El músico también tuvo palabras para la UJC por confiarle a La Máquina de Cuba el tema de la campaña Vívelo. De la canción dijo que “fue una tormenta de ideas entre mucha gente y creo que salió algo que tiene mucha relación con el mensaje que se quería trasmitir. Vívelo necesitaba un tema dinámico, que pusiera a bailar a la gente y eso lo logramos”.

En Camagüey inicia esta Gira Nacional que concluirá con el cierre del Verano en Pinar del Río, en el mes de septiembre. En el año 2004 Maikel Blanco asumió la dirección de Salsa Mayor, dedicando toda su energía y creación musical a desarrollar su concepto propio de la música popular bailable.

La banda está integrada, en su mayoría, por graduados de escuelas de arte. En la agrupación hay predominio de tambores, congas, percusión menor: bongó, campana y güiro, electro pads, el teclado, entre otros instrumentos. La sección de vientos es también fuerte, con dos trombones y trompetas. En las grabaciones de estudio hasta incluyen violines y flauta. La Orquesta ha logrado colarse en la preferencia del público cubano e internacional, como fieles continuadores de la riqueza de la música popular cubana.