NACIONES UNIDAS.- El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que hace el Consejo de Seguridad de la situación en su país y rechazó los ataques del órgano.

Hay un gran sesgo en el informe de secretario general de Naciones Unidas presentado este miércoles, por ejemplo, se olvida mencionar las razones del deterioro humanitario en muchas zonas del país, ocasionado por las acciones de coaliciones extranjeras, expresó.

El reporte habla con gran preocupación de la situación en Afrin, pero obvia que la ocupación e invasión militar por parte de Turquía ha provocado un escenario insostenible en esa región, agregó.

También la invasión turca generó una tragedia humanitaria, dijo el embajador, y ahora solo se habla de la ayuda que ofrecen, justo en las mismas zonas que antes ocupó.

Al Jaafari se mostró sorprendido por el tono de las declaraciones de algunos miembros del Consejo de Seguridad, pues no estamos estamos hablando de un territorio francés o sueco -mencionó-, estamos hablando de Siria.

Varias resoluciones de este organismo de la ONU reiteran la soberanía de mi país, pero las posturas y los discursos de sus integrantes contradicen tal presupuesto, indicó.

Cómo es posible llamar agresión a los actos que combaten el terrorismo y buscan poner fin a esa plaga, cuestionó el diplomático árabe. Asimismo, denunció las acciones de fuerzas como los cascos blancos, que reciben apoyo de Israel y son afiliados del otrora Frente Al Nusra, según apuntó.

El embajador sirio hizo hincapié en la injerencia de Estados Unidos, que ha sido permitida por algunas resoluciones del Consejo de Seguridad, observó.

Por otra parte, añadió, las autoridades de esa nación norteña difunden la falsedad de que el gobierno de Damasco impide la llegada de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas, cuando los hechos demuestra lo contrario.

El Consejo de Seguridad se hace el de la vista gorda con crímenes como la agresión terrorista y la invasión y ocupación extranjera, y todo ese sesgo vuelve una y otra vez a los informes, reiteró el embajador sirio.

Así sucede con respecto a los crímenes de Estados Unidos en Raqqa, bajo el pretexto de la "lucha contra el terrorismo" y con la invasión turca, que ha desmantelado más de 1 000 fábricas de fármacos, continuó.

Pero al parecer, nadie percibe esas maniobras y hacen recaer toda la culpa en el gobierno de Damasco. De hecho, precisó Al Jaafari, el informe recién presentado realiza una selección tergiversada de lo que ocurre en Siria e ignora todas las violaciones cometidas por la coalición internacional.

El Consejo de Seguridad mira a otro lado cuando se trata de asuntos en contra de la integridad del territorio sirio y politizan los temas con el objetivo de inculpar al gobierno, insistió.

¿Por qué los equipos internacionales se niegan a ir a las regiones liberadas por el ejército sirio, por qué esa extrema selectividad a la hora de prestar asistencia humanitaria?, preguntó el embajador.
A pesar de esto, Siria seguirá combatiendo el terrorismo, aseveró, y recordamos a este Consejo que solo compete a los sirios decidir sobre el destino de su país.