De acuerdo con el diario Hurriyet, la solicitud forma parte de las acciones desplegadas por las potencias europeas dirigidas a reforzar la lucha contra el EI, movimiento que se adjudicó la autoría de los atentados del 13 de noviembre en París con un saldo de 130 muertos.

Según fuentes turcas citadas por el rotativo, las autoridades están dispuestas a conceder el permiso para que París y Berlín empleen la base, considerada estratégica por su cercanía con la frontera siria.

Las dos naciones europeas realizaron la demanda por separado: los germanos mandaron una misiva a Ankara en la cual pidieron utilizar la base para enviar allí los aviones de reconocimiento Tornado, que Alemania se comprometió a aportar a la coalición internacional contra el EI.

Por su parte, Francia solicitó usar varias bases aéreas, incluida la de İncirlik, para actuar en caso de emergencias, así como el espacio aéreo turco.

Hurriyet indicó que el país concederá ambos permisos referidos a una base que desde julio último ya es utilizada por Estados Unidos para las maniobras.

La actitud favorable de Turquía en estos casos contrasta con la asumida hace una semana, cuando derribó un avión ruso que formaba parte de las operaciones de Moscú contra el EI.

Ankara alegó que llevó a cabo el ataque porque la aeronave violó su espacio aéreo, lo cual es negado por las autoridades de Rusia, desde donde afirman que se encontraba en territorio sirio.

El hecho provocó un alza de las tensiones entre los dos países, en tanto Moscú consideró que fue un golpe a traición.

No obstante, el canciller ruso Serguei Lavrov anunció hoy desde Nicosia que no rechazará la solicitud turca de mantener un encuentro bilateral, en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, prevista la próxima semana en Belgrado.

{flike} {plusone} {ttweet}