Una de las prioridades para este año del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es la de ofrecer asistencia médica en más del 70 por ciento de las instalaciones del sistema primario del país, anunció hoy Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y titular de ese organismo.

Los demás servicios lo recibirán los pacientes en las otras instalaciones hospitalarias, aclaró Morales Ojeda en una intervención especial en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esa es una de las bondades de nuestro sistema de salud en general, el hecho de que todo ciudadano puede ser atendido en cualquier unidad asistencial de la nación, aunque señaló que debe ser asesorado para impedir gastos en consultas y su transportación personal.

Morales Ojeda, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, añadió que se prevé igualmente el aumento de la calidad de las prestaciones en los policlínicos, y el incremento de las exportaciones de los servicios.

Según sus estadísticas, en los últimos siete años la actividad de este tipo se incrementó en un 200 por ciento, a fin de contribuir al desarrollo interno y continuar la cooperación solidaria con otros pueblos, precisó.

Coincidió con algunos de sus colegas parlamentarios en la necesidad de actualizar y adquirir experiencias en la aplicación del sistema de gestión integral de medicamentos en farmacias con el propósito de establecer mayor exigencia y control e impedir ilegalidades.

La nueva presidenta de la Comisión de Salud y Deporte es Estela Cristina Luna Morales, especialista en Medicina General Integral, Máster en ciencia de II Grado y Profesora asistente, quien calificó de abarcadora la intervención de Morales Ojeda.

Al igual que los otros nueve grupos permanentes de trabajo, sus integrantes recibieron indicaciones sobre su preparación en torno al Procedimiento Legislativo en general y con la Reforma Constitucional en particular; atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional, y del Consejo de Estado.

Además, acerca del proyecto de directivas para el periodo 2018-2023 de la IX Legislatura

Una de sus prioridades es dar continuidad a la implementación de los acuerdos del séptimo Congreso de Partido, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.