La Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) priorizará las cuestiones relacionadas con la vivienda, como parte de sus objetivos específicos de trabajo durante el período 2018-2023, se conoció hoy en esta capital.

En la primera reunión correspondiente a la IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, sus 52 diputados aprobaron las directivas que guiarán las tareas de ese grupo los próximos cinco años, entre las que destacan nueve vinculadas a la construcción, vivienda, y planificación física.

Reconocido por los legisladores como uno de los temas de más impacto para el desarrollo social del país, se otorgará gran importancia al cumplimiento de la Ley 65, Ley General de la Vivienda y los programas de conservación y rehabilitación del fondo habitacional, además del perfeccionamiento de las formas de gestión no estatal relacionadas con dichos asuntos.

El desarrollo de la industria y la producción local de materiales de la construcción, así como también la introducción de nuevas tipologías constructivas, en correspondencia con las características de los territorios, también destacan entre los puntos clave de esa comisión permanente de trabajo de la ANPP.

En los demás sectores de competencia del grupo, durante el actual mandato los legisladores velarán por el cumplimiento de la Ley 124, Ley de las Aguas Terrestres, y del Plan Hidráulico Nacional, y darán seguimiento a las fuentes contaminantes.

De acuerdo con el documento que contempla el trabajo de los próximos cinco años, dado a conocer por Magda Ileana Pérez, diputada por el capitalino municipio de Plaza de la Revolución y vicepresidenta de la comisión, en el sector de la energía se enfocarán en la política para el desarrollo de fuentes renovables.

Agregó, en relación con la industria, el seguimiento a las actividades de reciclaje de materias primas, el fomento de las producciones de envases y embalajes y el reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramientas y equipos indispensables para la economía nacional.

Pérez precisó que la comisión también deberá otorgar prioridad a las tareas relacionadas con el recién aprobado proceso de Reforma Constitucional, y el control de las políticas que den cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Durante la sesión matutina de esta jornada, los diputados también evaluaron de satisfactorio el resultado del trabajo de la comisión durante el mandato anterior, en tanto coincidieron en que hubo deficiencias relacionadas con la falta de seguimiento a la solución final de los problemas detectados.

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/ArchivoFoto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/Archivo

Entre los temas más fiscalizados estuvieron el programa de la vivienda, la producción y venta de materiales de la construcción, además de las vinculadas con las inversiones en recursos hidráulicos y de la industria.

El enfrentamiento a ilegalidades, indisciplinas sociales y los planteamientos de la población se incluyeron en la agenda hasta 2018, en tanto se desarrollaron ocho audiencias públicas sobre el sistema político cubano, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., y las políticas para el ahorro y uso eficiente del agua y la energía.

La diputada por el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, Alicia Alonso, recalcó la responsabilidad de la comisión, por su estrecho vínculo con el desarrollo del país, y llamó a perfeccionar el trabajo de la anterior legislatura.

Carlos Massip, diputado por Santa Cruz del Sur, Camagüey, aseguró que los sectores de competencia de ese grupo de la Asamblea Nacional generan el 70 por ciento de los planteamientos de la población, y en este sentido destacó la necesidad de estrechar las relaciones y trabajar más de cerca a la sociedad.

En su primer mandato, la legisladora por Holguín, María Petra Paterson, dijo estar convencida de que serán diagnosticadas acertadamente muchas de las preocupaciones del pueblo que le atañen a la comisión, a la par de que sean capaces de hacer buenos controles y fiscalizaciones, e identificar las problemáticas más acuciantes de las comunidades.