CAMAGÜEY -La reapertura de escuelas rurales y la inauguración de un aula con egresados de 9no grado para formarse como profesores de la enseñanza técnica, sobresalen entre las novedades del inicio del curso escolar 2016-2017 en esta provincia.

Con 677, 12 más con respecto al curso anterior, Camagüey asume a partir del 5 de septiembre venidero una matrícula de más de 62 200 alumnos seminternos y más de 7 700 internos.

Dentro de estos estudiantes, un punto sensible ha sido el de las escuelas rurales, según opinó Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación. “Se han hecho estudios en las comunidades donde existe un número de niños que, en perspectiva, no disminuirá dentro de unos años, y se nos ha dado la dispensa especial de reabrir siete centros en diferentes municipios”.

Camagüey, con 900 necesidades de docentes frente a aulas, maneja la alternativa de contratos por hora como el principal paliativo a la carencia de profesores, e incentiva la formación de estos profesionales.

No obstante, en el presente curso esta región centro-oriental de Cuba se reafirma como el territorio de la isla de más graduados en la escuela pedagógica, y en pos de reafirmarlo recién confirmaron su matrícula de nuevo ingreso 591 alumnos.

Una de las acciones más novedosas para incrementar el número de docentes lo constituye el aula del instituto politécnico ferroviario “Cándido González Morales”, que acogerá a 30 egresados de la secundaria básica, para formarse como educadores de la enseñanza técnica en las especialidades de mecánica y transporte.

“El claustro de estos muchachos está integrado totalmente por docentes de experiencia, y todo está dispuesto, desde la base material de estudio hasta los recursos para sus prácticas y el engranaje con las empresas involucradas en su formación”, aseguró Teresa Rodríguez Moya, jefa del Departamento de la educación técnica y profesional en la provincia.

Otra de las buenas nuevas de la próxima etapa de clases será las puertas abiertas a la familia, que harán en las escuelas, para facilitarle a padres o cualquier interesado, la copia gratuita de recursos tecnológicos educativos que facilitan pruebas de ingreso, ejercicios de diferentes asignaturas, vídeo-juegos, diccionarios, enciclopedias y visitas virtuales a lugares históricos.