CAMAGÜEY.- “El 25 de marzo de 1903 nació en la ciudad de La Habana Julio Antonio Mella. Era el primogénito de Cecilia Mc Partland, de origen irlandés, y del dominicano Nicanor Mella y Brea”. Así inicia el capítulo I del libro escrito por los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, al cual titularon Julio Antonio Mella en medio del fuego: un asesinato en México.

Hoy, a propósito del aniversario 116 de su natalicio, Adelante Digital resume apuntes de su intensa vida estudiantil, recogidos en un texto que revela “cables cifrados, mensajes secretos, personas implicadas directamente en el crimen y las que tuvieron relación con los planes del asesinato”, como se cita en su contraportada.

El movimiento reformista (páginas 17 - 23)

“El 30 de septiembre de 1921 hizo su solicitud de ingreso como alumno de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Al llegar al alto centro de estudios, se enfrentó a la desmoralización de algunos profesores que, amparados por la corrupción gubernamental, cometían actos impropios de su responsabilidad: el fraude, el robo, el abandono, el deterioro de las instalaciones y la politiquería, imperaban en el recinto. Mella convocó a los alumnos patriotas y profesores dignos que estaban en desacuerdo con tales hechos.

“El 15 de noviembre proclamó un llamamiento que denominó: Manifiesto de los estudiantes de derecho, donde se oponía a la intención de algunos profesores de otorgarle el túítulo de Rector Honoris Causa, al general Enoch H. Crowder y a Leonardo Wood. Este último segundo gobernados norteamericano durante la primera intervención de Estados Unidos en Cuba.

“Ese mismo día se produjo la toma de la universidad por los estudiantes y, al día siguiente, no permitieron la reunión decisiva que pretendían efectuar en el Aula Magna. La campaña desarrollada por los estudiantes, encabezados por Mella, impidió que se cometiera tal insulto a la dignidad del pueblo cubano. El representante del gobierno norteamericano protestó airado por el llamamiento de los estudiantes y consideró el hecho como inamistoso y ofensivo.

“El padre de Julio Antonio Mella apoyó a su hijo en sus puntos de vista y estuvo de acuerdo en ayudarlo económicamente en sus intentos de publicar la revista Alma Mater, pues pagaba un anuncio de su sastrería con el propósito de contribuir al financiamiento de esta.

“Julio Antonio Mella, además de llevar una intensa vida estudiantil, fue un gran deportista y esto contribuyó a su formación….

“El 29 de noviembre de 1922, Mella fue designado director de la revista Alma Mater, donde publicó Nuestro Credo, artículo que define la razón de la revista, sus funciones y objetivos; habló de Martí y de sus principios y criticó nuevamente la decisión de otorgar el título de Rector Honoris Causa a Crowder. En algunos de los escritos se firma Lord Mac Partland”.

Intrigas y calumnias (páginas 23 - 25)

“Las actividades políticas y sociales desarrolladas por Mella en este período, el éxito rotundo del primer congreso de los estudiantes universitarios bajo su dirección; sus vínculos cada vez más profundos con los trabajadores, los desposeídos y los comunistas, fueron muy importantes en sus vida revolucionaria.

“Fundó en octubre de 1923 la revista Juventud, publicación de los estudiantes renovadores de la universidad.

“El 3 de noviembre, dando cumplimiento al acuerdo del primer congreso de estudiantes, en el Aula Magna se efectuó la apertura  de la Universidad Popular José Martí, donde Mella explicó sus fines y objetivos. El primer curso dio inicio el 20 de noviembre, en horario nocturno, abarcaba la primera y segunda enseñanzas y una escuela para analfabetos, se dieron conferencias en centros obreros, escuelas normales para maestros, de artes y oficios, institutos, liceos, centros regionales y asociaciones deportivas. Los temas eran variados, asuntos internacionales, de divulgación científica, artísticos y literarios. Junto a Mella, impartía clases su novia Olivia Zaldívar. Este vínculo con los obreros fue un medio importante para que se desarrollara la conciencia política de ambos. La Universidad Popular José Martí se extendió a varios sindicatos y se proyectó fuera de La Habana. Mella fue un incansable batallador por lograr su buen funcionamiento”.

Denuncia al imperialismo norteamericano (páginas 30 - 32)

“En la vorágine de su apasionado quehacer, el joven rebelde desarrollaba las conciencias y fomentaba la cultura entre los trabajadores y estudiantes a nivel nacional, tal vez sin percatarse del indudable odio que despertaba en los funcionarios norteamericanos, los cuales lo consideraban como agente enemigo.

“No hay duda de que constituía para el imperio un verdadero peligro. Poseía un verbo apasionado y una pluma viril con los que lanzaba sus manifestaciones contra la United Fruit Company, la Enmienda Platt, la ocupación de la Base Naval de Guantánamo, las intervenciones e injerencias norteamericanas en la soberanía de otros pueblos, su dominio colonial en América, y, sobre todo, por ver en él una fragua de conciencias antimperialistas, denunciando la política de los Estados Unidos contra Cuba.

“A mediados de abril o mayo de 1925 Julio Antonio Mella publicó su folleto Cuba, un pueblo que jamás ha sido libre, donde planteó:

Como un centinela avanzado, o como una primera línea de trincheras protectoras de la América del Sur, las Grandes Antillas forman una cadena de eslabones rotos, que el capitalismo yanqui ha unido con su comercio, su política y su dominio absoluto sobre ellas. De todas las Antillas, Cuba es la más hermosa, al decir de Colón y de los agentes turistas de la Florida (…) El capitalismo yanqui ha sido siempre enemigo de la independencia de Cuba”.

Otros detalles del libro

Foto: Tina ModottiFoto: Tina ModottiMediante siete capítulos que exponen sus orígenes, su labor como fundador del Partido Comunista de Cuba, su llegada a México, sus cualidades como líder continental, y la naturaleza impune de su asesinato, Julio Antonio Mella en medio del fuego: un asesinato en México “trata también del fuego que envilece las mentes y el alma de los hombres, porque ese joven de clara inteligencia, transparencia, firmeza, ideales profundos y nobles en defensa de los desposeídos del mundo, fue víctima de las intrigas, las calumnias, los prejuicios raciales, la envidia, y el odio visceral y enfermizo de esos que, en lugar de amar y construir, solo odian y destruyen”, como explican Adys Cupull y Froilán González en la introducción de su volumen publicado por la Casa Editora Abril en el año 2006.

El texto, del cual sus autores han dicho que “no solo se refiere al fuego de las balas, sino y sobre todo al de la injusticia, la desinformación, la envidia… que es muchas veces más fuerte que la acción de cualquier enemigo. Es lo que nos interesa compartir con las nuevas generaciones”, incluye además cinco anexos que reúnen cartas de Mella a Tina Modotti, así como datos de inscripciones de nacimiento y defunción.