CAMAGÜEY.- Con el objetivo de promover la llama de la cultura, a través del universo de las letras, sesionará el XXIX Encuentro de Escritores en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, del cuatro al seis del próximo mes, con la participación de reconocidos intelectuales de Camagüey y de otras regiones de la isla.

Conferencias, paneles, exposiciones pictóricas y presentaciones de libros ocuparán las jornadas de este evento, que comenzará con la entrega del Premio Provincial Puertas de Espejo a la periodista Katiuska Blanco Castiñeira, otorgado al autor vivo más leído en el país, por su obra Todo el tiempo de los cedros. Los motivos de su realización, serán compartidos por su escritora, el cinco de marzo, a las 9:15 a.m.

Esa misma mañana a las 10:00 a.m., la investigadora María Antonia Borroto Trujillo dialogará sobre Casal en su tiempo y en el nuestro, y luego se efectuará la promoción del ejemplar Cartas de Viaje. Aurelia Castillo, de la Dra. Olga García Yero, por la periodista Yanetsy León González.

“El encuentro siempre crea grandes expectativas no solo entre el círculo de intelectuales, sino en general en la sociedad por su repercusión a nivel provincial. Nosotros siempre deseamos que los asiduos a nuestra instalación, así como todo el pueblo, se incorporen a los distintos momentos del programa para enriquecer conocimientos”, expresó la directora del la Biblioteca Provincial Carmen Digo Fonseca.

Sobresalen en el último día del calendario el conversatorio vinculado con la historia, Punto crítico de la Caravana de la Libertad, Camagüey, a cargo del investigador y ensayista Reinaldo Suárez Suárez y, seguidamente, se desarrollará el Pisto Camagüeyano, que contará con Adela García Yero, Kezia Henry Knight, Pedro Armando Junco López, Juan Antonio García Borrero, Aldo Lino Sánchez Herrera y José Eduardo Vázquez Benítez. A las 9:45 p.m se realizará el lanzamiento del libro Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez, por Beatriz Gohenaga Conde.

“Los intercambios y las conferencias con los escritores serán relevantes, no solo para los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información, sino también para los de Historia de Cuba, Comunicación Social y Periodismo que siempre nos han acompañado en estos eventos decisivos en el crecimiento cultural y espiritual de cualquier joven”, puntualizó Diego Fonseca.

La presente edición del Encuentro de Escritores estará dedicada a los aniversarios del natalicio 230 de Félix Varela, 215 de José María Heredia, 165 de José Martí, 155 de Julián del Casal, el 410 de Espejo de Paciencia y el 55 de la fundación de su sede. En esta oportunidad se homenajeará también al maestro de generaciones Luis Álvarez Álvarez, quien obtuvo, en 2017, el Premio Nacional de Literatura.