LA HABANA.- (ACN) Como regalo de la vida calificó la exmartillista cubana Yipsi Moreno su posible acceso al oro olímpico de los Juegos de Beijing 2008, en medio de la casi segura descalificación por dopaje de la bielorrusa Aksana Miankova.

Hasta ahora lo que experimento es la esperanza de cumplir un sueño que me falta, confesó este jueves a Jit la también subtitular bajo los cinco aros en Atenas 2004 y tres veces campeona mundial en 2001, 2003 y 2005.

Creo que si realmente ganó con trampas me sentiré muy bien, será como si me volviera el alma al cuerpo, añadió con su jovial manera la camagüeyana que se “cansó” de acumular triunfos internacionales.

Ese fue un año muy bueno para mí, incluso luego de los Juegos conseguí el título en el Grand Prix, y por eso siempre bromeaba con mis amigos sobre por qué tuvo que superarme precisamente en la Olimpiada, comentó.

El positivo de Miankova fue anunciado por la Agencia Mundial Antidopaje como resultado de los reanálisis apoyados en tecnologías no existentes hace ocho años, cuando reinó con récord olímpico (76,34 metros) en la capital china y tuvo en Moreno (75,20) a su principal escolta.

Fue el único gran desempeño de la europea, quien ni antes ni después fue noticia y a sus 34 años de edad se preparaba para intervenir en la cita carioca, que comienza el cinco de agosto próximo en Río de Janeiro.

No se disfruta igual de manera tan tardía, pero sé que al final estaré muy feliz, aunque todos quisiéramos que el fenómeno del dopaje no existiera, agregó.

De oficializarse la entrada de Miankova en el listado de los tramposos, el medallero de Beijing variaría igualmente, pues la china Zhang Wenxiu (74,32) pasaría a ser subtitular,  y la bielorrusa Daryia Pchelnik (73,65), medallista de bronce.

La cubana ya mereció un premio a su limpieza competitiva, al recibir el cetro del orbe del 2005 entregado por la rusa Olga Kuzenkova, descubierta por doping en marzo del 2013.