CAMAGÜEY.- La tres veces campeona mundial del lanzamiento del martillo Yipsy Moreno recibirá la medalla de oro olímpica de Beijing 2008, pues esta semana se confirmó el dopaje de la hasta entonces monarca Aksana Miankova, según publicó la revista digital Cubahora.

La bielorrusa Miankova dio positivo por turinabol y oxandrolona en las muestras analizadas por el tribunal disciplinario del Comité Olímpico Internacional (COI) invalidando el disparo de 76.34 metros que fuese récord olímpico en ese entonces.

Este era el único título que faltaba en la amplia vitrina de la camagüeyana, una de las atletas más sacrificadas y carismáticas del deporte cubano en las últimas dos décadas. En aquella competencia en el estadio Nido de Pájaro de la capital asiática, la llamada Furia de Agramonte registró un envío de 75.20 metros que en aquel momento significó una presea platada, y el bronce se entregó a la china Zhang Wenxiu (74.32).

El protocolo exige que la Federación Nacional de Atletismo de Bielorrusia se encargue de que la atleta infractora entregue su medalla, el pin y el diploma al COI local y además aplique otras sanciones correspondientes.

Yipsy Moreno, quien se retiró del deporte activo después de los Juegos Centroamericanos y del CaribeVeracruz 2014, atesora una plata estival en Atenas 2004, los títulos mundiales de Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005, el reinado de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y los Centroamericanos de Veracruz 2014.