CAMAGÜEY.- Yipsi Moreno regresó a su patria chica en su función de metodóloga de la Comisión Nacional de Atletismo, para participar en el campeonato juvenil de los Juegos Nacionales Escolares. Adelante Digital aprovechó para dialogar con ella, y con Agustín Abril, Comisionado Nacional de la disciplina, sobre las perspectivas de este deporte en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Tenemos la responsabilidad de aportar lo suficiente para pasar adelante en el medallero en la últimas jornadas. Intentaremos cumplir nuestros pronósticos, y eso será de gran ayuda para la delegación.

“No podemos hablar de cantidad de preseas, porque aún no sabemos los países que irán con las primeras figuras. No contamos con una noción, como en otros certámenes, de los atletas a enfrentar. Hay grandes esperanzas en el salto largo con Juan Miguel; en el triple con Jordan Díaz; en el disco femenino con Denia Caballero y Yaimé Pérez. En otras modalidades podemos dar la sorpresa y mejorar pronósticos de preseas de plata y bronce.

“Con los relevos, tanto el 4x100 metros (m.) como el 4x400 m., hay que ser reservados. También con los 800 m. femeninos y las vallas. Solo puedo decir que confíen en nosotros, vamos a dejar la piel en el terreno para tratar de cumplir con lo que necesita el país y el deporte cubano”, apuntó la ‘Furia de Agramonte’.

Sobre la última etapa previa al certamen regional, Agustín Abril dijo que “la preparación se organizó después de culminada la primera macro-estructura, precisamente aquí en Camagüey. El apoyo de esta provincia ha sido fundamental para los entrenamientos de los competidores.

“Ahora hay un grupo considerable de atletas haciendo sus bases de entrenamiento pre-competencias en República Dominicana. Otros se preparan en la gira de verano por Europa. Pensamos que el mérito debe imponerse en cualquier cuestión en el deporte, por eso apostamos por llevar más de un representante en algunas pruebas y declinamos participar en modalidades como la bala y jabalina masculina, los 5 000 m., 10 000 m. y la marcha.

“Todos se han preparado bien y estamos listos para competir contra cualquiera. Si no van los súper talentos de la pista del área, la cosecha será superior. Somos conscientes del gran compromiso que tenemos de aportar la mayor cantidad de medallas de oro para mantener el primer lugar que ostentamos desde Panamá 70”.

Yipsi aprovechó la oportunidad para elogiar el desarrollo de los atletas camagüeyanos en los últimos tiempos.

“Hay que seguir trabajando porque tenemos probados talentos y debemos organizarnos para sacar el mejor provecho de ellos y de la pista que existe aquí. Camagüey aporta hoy muchas figuras a la selección nacional con grandes perspectivas de crecimiento. Además de Juan Miguel; están Silinda Morales, Maikel Vidal y otros. Si perfeccionamos nuestra labor podremos aportar más. Este es el territorio que mejor atiende a sus atletas, no solo a nivel personal, también por el bienestar de su familia. De ahí los frutos”.

Según datos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el calendario de la lid centroamericana está diseñado para que Colombia se ubique al frente desde el mismo inicio. Se estima que hasta el día 30 de julio ese sea el panorama, pero con el comienzo de deportes clave para la delegación cubana, como el atletismo, se puede escalar en el medallero.