Mi pensamiento se dirige en este momento a los numerosos migrantes cubanos en dificultad en América Central, muchos de los cuales son víctimas de tráfico de seres humanos, dijo el Sumo Pontífice, según reporta Prensa Latina.  

Al término del rezo del Ángelus dominical, el Papa pidió a los países de la región dar una respuesta oportuna a la compleja situación de los migrantes cubanos, que desde mediados de noviembre se encuentran en 37 albergues a lo largo de la frontera de Costa Rica con Nicaragua, en su tránsito hacia Estados Unidos, donde pretendían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y a la política de pies secos-pies mojados que alienta la migración ilegal hacia ese país.

Invito a los países de la región a redoblar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución rápida a este drama, agregó Francisco al referirse al grupo entre los que hay 314 menores de edad.  

Los migrantes de la Isla se encuentran en Costa Rica y Panamá –en menor medida- a la espera de poder continuar su viaje hacia Estados Unidos, que ofrece un trato preferencial a los cubanos que llegan de manera irregular a la frontera de ese país bajo la política de pies secos-pies mojados, mientras deporta a cientos de miles de latinoamericanos y centroamericanos todos los días.

Según publicó La Nación de Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país confirmó este sábado que deportará a 56 migrantes cubanos que han cometido delitos allí, como entrar ilegalmente a ese territorio, luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, suspendiera la concesión de nuevas visas a los antillanos.

Este  lunes los países centroamericanos, más México, Ecuador, Colombia y Cuba se reunirán en Guatemala para continuar el trabajo en la búsqueda de una solución a la situación de los migrantes de la Isla.

El encuentro da continuidad al celebrado el martes pasado en la capital mexicana donde se acordó continuar los debates a nivel técnico para tratar de llegar a una solución para los más de siete mil cubanos que salieron del país legalmente y pretenden llegar a la frontera de Estados Unidos con México de manera irregular.

El gobierno de Guatemala declaró que espera que el encuentro regional de mañana lunes sirva para alcanzar soluciones prácticas y técnicas, dentro del marco legal de cada país.

El gobierno cubano ha reiterado la disposición de que todo el que según las leyes vigentes y lo desee, de ese grupo, pueda regresar a la Isla y manifestado la voluntad y principio de una migración legal, segura y ordenada.