CAMAGÜEY.- La legitimidad del gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro Moros, fue exaltada hoy aquí por Ignacio Ramonet, durante un encuentro con periodistas, estudiantes de la carrera de comunicación social de la Universidad de Camagüey, y otros públicos interesados en el tema, en el marco de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro y de la Jornada de la Prensa.

A la pregunta de un colega, relacionada con la salida que él le ve a la situación actual de Venezuela, como experto en temas internacionales, en medio del empeño de Estados Unidos de despojar del poder al presidente constitucional, subrayó que evidentemente no se sabe cómo terminará ese relato, engendrado por Donald Trump.

“Lo que sí podemos decir es que el presidente Nicolás Maduro es el presidente constitucional y legítimo, con el apoyo muy importante de la población y entre ellas, de la más humilde, y cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que son parte constitutiva de la Revolución Bolivariana, porque es una revolución cívico militar”.

El guión de ellos, de que eso basta con soplar, como el cuento para niños: El lobo sopla y la casita se derrumba, eso no ha ocurrido ni va a ocurrir, porque ellos también lo decían de Bashar Hafez al-Assad en Siria y, ¿quién está gobernando allí al cabo de ocho años?, añadió el destacado entrevistador, historiador, escritor, analista y político franco-español, al aludir los planes hegemónicos de la principal potencia mundial.

Dijo Ramonet que la principal noticia en el mundo hoy es la cuestión de Venezuela, criticó la ofensiva brutal de una serie de países para desacreditar, sin base alguna, a Maduro y el papel desempeñado por Juan Guaidó, el opositor, autoproclamado presidente en un mitin callejero.

“¿Dónde está la legalidad internacional? ¿Cómo es posible que países serios: Inglaterra, Alemania, Francia, etc, puedan considerar que eso tenga el mínimo valor?, le estoy hablando, sinceramente, de que eso pueda presentarse, de que tenga legalidad”.

De la misma manera ese sistema no se cayó, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana allí está, no se derrumbó. Los generales no dieron un golpe de estado contra Maduro. La población apoya a Maduro, una parte muy importante, no toda evidentemente, añadió.

Los argumentos del interlocutor fueron más allá de una simple respuesta, sostuvo que el presidente Maduro fue elegido el 20 de mayo del año pasado en comicios, perfectamente democráticos, con la presencia de centenares de observadores internacionales y la participación de una parte de la oposición.

Recordó que Henri Falcón, quien fue candidato por la oposición, había sido director de la campaña de Capriles en las precedentes elecciones, miembro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y mencionó de que el hecho de que parte de la oposición no participara en los sufragios, no invalida las elecciones de Maduro, el cual está mejor elegido que Emmanuel Macron, en Francia o que Macri en la Argentina.

“Nuestro amigo Noan Chomsky (filosofo, politólogo y activista estadounidense) dijo que era el mejor sistema electoral del mundo, no puede haber fraude, es imposible. La mayoría de los países del mundo siguen reconociendo a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, no hay dudas”.

Finalmente manifestó que los acontecimientos de Venezuela “los vamos a seguir con muchísimo interés y es muy satisfactorio ver la solidaridad que han expresado las autoridades cubanas, con qué firmeza, el presidente Díaz-Canel, evidentemente Raúl, la cancillería, las autoridades cubanas, la sociedad cubana han demostrado su apoyo a la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. Expresamos nuestro apoyo indefectible a la Revolución Bolivariana y a su presidente Nicolás Maduro”.