En solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, de esta capital, el dignatario suramericano agradeció la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

Maduro dijo recibir la condecoración como un compromiso de lealtad a los ideales de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, y a las “ideas gloriosas que han puesto de pie a nuestros pueblos”.

El mandatario, quien arribó este viernes a Cuba en visita oficial, aseveró que durante su estancia se revisó la ruta de las relaciones bilaterales para los próximos años, además de visualizar “los pasos que juntos vamos a dar desde el 2016 hasta el 2030”.

Maduro resaltó momentos históricos en las relaciones de ambos pueblos, así como también el encuentro entre Fidel y Chávez el 14 de diciembre de 1994, ocasión en que el Comandante de la Revolución Bolivariana viajó a Cuba.

También rememoró hitos para la consolidación de la unidad latinoamericana, como la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, “una nueva realidad que nadie podrá desconocer y que nos toca defender”.

Antes de imponer la alta distinción al Presidente venezolano, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, destacó la trayectoria revolucionaria del mandatario, quien continúa con ejemplar consagración y en estrecha unidad con su pueblo la obra de Chávez.

Resaltó igualmente el valor, inteligencia y fe que caracterizan a Maduro ante las incesantes acciones desestabilizadoras de la oposición, la brutal guerra económica y mediática en ese país y la arbitraria Orden Ejecutiva que califica a Venezuela, injustificadamente, como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.

La indestructible y excelente relación entre ambas naciones constituye un paradigma de vínculos fraternales, solidarios y  mutuamente beneficiosos para dos pueblos indivisiblemente unidos por profundos lazos de amistad, afecto y respeto, remarcó Acosta.

Antes de la ceremonia de imposición de la Orden José Martí, Maduro rindió homenaje al Apóstol de la Independencia en el monumento que perpetúa su memoria en la histórica Plaza de la Revolución.

{flike} {plusone} {ttweet}