CAMAGÜEY.- La producción y distribución de aceite se estabiliza desde este mes en la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de esta provincia, para responder a su demanda en la canasta básica y el consumo social en los territorios comprendidos desde Cienfuegos hasta Las Tunas.

Raúl Verde Gayón, director de Logística de la citada entidad, comentó que el atraso en el arribo de los buques que transportan el comestible desde Rusia, incidió en el incumplimiento del plan de enero, cuando de 399 toneladas (ton), para ese mes, solo se lograron 170.

A partir de la llegada del primer navío con dos mil 124 ton de aceite refino en febrero, se sobrecumplió la producción y se recuperó una parte de lo que se dejó de hacer en el primer mes del año, informó el directivo, y anunció la llegada para mañana sábado, de un segundo barco con tres mil toneladas por el puerto de Nuevitas.

Agregó que esto permitirá a la empresa camagüeyana casi duplicar la cifra prevista en el mes de marzo con el fin de alcanzar 760 ton, y para lo cual están activados, en la fábrica existente en el territorio, tres turnos de trabajo para la línea de bolsas de medio litro y la de llenado de pomos de cinco litros.

De esa forma, señaló Verde Gayón, se pretende estabilizar de una vez la producción y comercialización del aceite que la entidad distribuye por ferrocarril hacia otras provincias, y en esta demarcación lo hace mediante carros cisternas, propios, para asegurar la canasta básica y el consumo social.

También se envasa en bolsas de medio litro, y pomos de cuatro, cinco y 20 litros para su comercialización en las cadenas de tiendas de venta en divisas, a través de Empresa Comercializadora de Aceite (ECASOL), añadió.

Por su parte Mabel Bueno Pérez, representante en Camagüey de la citada entidad, dijo que actualmente existe un monitoreo diario del abastecimiento en los mencionados establecimientos, como los de las cadenas de Tiendas CARIBE y del Grupo Empresarial CIMEX, con un vínculo directo de la transportación del aceite hacia cada unidad.

Valoró la concatenación entre la planta industrial, la empresa comercializadora y la citada red de comercio, para recuperar y estabilizar el suministro, al tiempo que agradeció la cooperación de la junta de dirección de esas entidades y los Almacenes Universales de Camagüey.

La representación de ECASOL en esta provincia distribuye bolsas de aceite de medio litro desde Sancti Spíritus hasta Las Tunas, y abastece, desde la misma provincia espirituana hasta Guantánamo, los pomos de cuatro, cinco y 20 litros, informó Bueno Pérez.

Lisbeth Lao, vecina del Reparto Julio Antonio Mella, de la ciudad de Camagüey, uno de los más poblados de la urbe camagüeyana, comentó que en estos momentos existe oferta de aceite en las tiendas y se puede comprar con tranquilidad y sin largas colas como sucedió en los meses anteriores.

Ella recientemente adquirió un pomo de cinco litros a las nueve de la noche, en la tienda Las Palmas, y también había bolsas de medio litro.

Otros residentes del lugar, así como del reparto Lenin en la periferia de la urbe - ubicado en una zona también con una alta población y distante del centro urbano, aunque con pocas tiendas recaudadoras--, confirmaron la sostenida estabilidad en el suministro de ese producto de alta demanda popular.

La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de Camagüey, prevé producir este año cuatro mil 844 ton de aceite.