CAMAGÜEY.- La historia de dos familias que lloran la muerte de sus hijos, genialmente dibujada por José Martí en Los dos príncipes, de La Edad de Oro, tiene ahora una versión audiovisual que ha sido calificada como “una joya artística”.

Según la revista digital cubahora.cu, así lo reconoció Ismael González, estudioso del legado del Héroe Nacional cubano, cuando el pasado fin de semana acudió a la premier de la propuesta, Premio Especial del Jurado en el reciente XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La obra de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), está dirigida por Yemelí Cruz y Adanoe Lima, quienes utilizaron la técnica de stop motion, útil para reflejar la agonía en los hogares del pastor y el rey, que han perdido a sus “príncipes”. Lo hace de una manera conmovedora en una cinta de 12 minutos para todas las edades.

Cruz y Lima también asumieron la dirección de arte, en equipo con Lidia Morales y Alejando Rodríguez.La música estuvo a cargo de Ariadna Amador, la editora fue Liliana Hernández, y el cineasta Fernando Pérez, quien ya mostró al Maestro en José Martí, el ojo del canario.

Refiere el portal que este animado se incluye en el ciclo de homenaje al Apóstol cubano que también incluye la serie para televisión Conociendo a Martí, el corto Abdala: El retorno de los caballeros de Xibalbá, el videoclip Mi caballero y la primera película cubana hecha en animación digital 3D: Meñique.

El poema de Martí se basó en El príncipe está muerto, de la norteamericana Helen Hunt Jackson, y no es la primera vez que inspira otras creaciones, pues ya tuvo una versión para las tablas de  Teatro de las Estaciones.