CAMAGÜEY.- Quince minutos antes de abrirse las puertas del colegio electoral No. 1 de la Circunscripción 136 del reparto El Retiro de esta ciudad, Jorge Luis Tapia Fonseca y su familia llegaron para votar de primeros, como acostumbran.

“Siempre quiero ser el primero, es mi deber de cubano digno encabezar este proceso. Vengo a votar Sí como parte del pueblo camagüeyano”, comentó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en esta provincia mientras esperaba las siete de la mañana, hora en que comenzó el Referendo.

Después de marcar Sí y mostrar su boleta a los presentes, Tapia Fonseca dijo a Adelante Digital que esperaba “que los camagüeyanos acudan a las urnas pensando en su futuro, porque al final la suma de las aspiraciones personales se traduce en la voluntad popular. Este ha sido un largo y exitoso proceso de participación ciudadana, una muestra de democracia que termina como empezó, en manos del pueblo”.

Mientras esperaba por su esposa y su hija Thalía, quien participa por primera vez en un proceso eleccionario, el dirigente conversó con los vecinos sobre los principales retos que tiene la provincia en lo adelante. “Con el respaldo constitucional seguiremos construyendo una sociedad más justa y próspera. Estamos empeñados en mejorar los programas de producción de alimentos y en optimizar nuestros renglones exportables. La batalla económica es nuestra prioridad”.

A cien metros del lugar, Telma Idearte ejercía su derecho en el Colegio Electoral Especial ubicado en la Terminal de Ómnibus Nacionales. Ella y su nieta salieron en la madrugada de casa para llegar temprano al municipio Sibanicú. “Cumplí temprano con la patria, vine confiada para acá porque había escuchado que en las terminales y aeropuertos estaría garantizado todo. No fui la primera porque dejé a unos holguineros que se les iba la guagua”, cuenta entre risas.

Pasadas las 7:30 am ya habían pasado por la urna del salón de espera más de 35 personas y la fila de viajeros con maletines y documentos de identidad en las manos era larga. La mayoría coincide en que es mejor votar “de primeros para asegurar antes de comenzar el viaje”. Pero esta sencilla estampa de domingo está preñada de simbolismos para un pueblo que necesita asegurar el respaldo de una Constitución mejor antes de seguir construyendo su futuro.