CAMAGÜEY.- Los campeones olímpicos de atletismo Yipsi Moreno y Alberto Juantorena votaron Sí en el Referendo Constitucional de este domingo acompañando al grupo de corredores que compiten en el Memorial Rafael Fortún, en esta ciudad.

“Por primera vez tengo la posibilidad de estar en mi tierra en un proceso eleccionario. Estoy muy feliz de dar mi apoyo a la Constitución en mi Camagüey. Es algo que recordaré siempre por el valor sentimental que tiene”, dijo Moreno, quien además de Comisionada Nacional de Atletismo es Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

La reina del lanzamiento del martillo en la cita estival de Beijing 2008 comentó a Adelante Digital que “desde que comenzamos el proceso de construcción colectiva de la Carta Magna sentí que estaba viviendo un momento trascendental para mi país y me lo tomé con la debida responsabilidad. En este proceso primó la democracia y la lealtad a la patria, cada palabra se analizó cientos de veces para que el resultado fuera una propuesta más justa”.

A “La Furia de Agramonte” le acompañó “El Elegante de las Pista”, aquel que asombró al mundo con sus coronas olímpicas en 400 y 800 metros planos en Montreal 76´. Hoy Juantorena también entró con el corazón: “Mi Sí, además de consciente, es un acto sentimental, de compromiso con la Revolución que logró que este guajirito fuera alguien en la vida. Esta Constitución refrenda la máxima de Fidel Castro de que el deporte es derecho del pueblo. Además se incluyen otras garantías legales para que todos tengan acceso a la actividad física y para que nuestro movimiento deportivo se actualice y siga cosechando éxitos”.

Junto a estas dos leyendas del atletismo mundial, decenas de corredores de todo el país pasaron por la urna del Colegio Electoral No. 1 de la Circunscripción 26 en el reparto Garrido de esta ciudad antes de empezar la última jornada del Memorial Rafael Fortún Chacón.

La celebración aquí del Memorial Rafael Fortún fue una feliz casualidad para Yipsi, que votó en su tierra por la Constitución.La celebración aquí del Memorial Rafael Fortún fue una feliz casualidad para Yipsi, que votó en su tierra por la Constitución.