GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- Al artista de la plástica del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Lisnoy Manuel Acosta García, Guáimaro lo ha convocado. Se acerca el 150 aniversario de la firma allí de la primera Constitución de Cuba y eso supone que en abril el pueblo esté impecable.

Casi un mes al frente de la restauración de una tienda ubicada en los alrededores del parque central del municipio, acumula ya Acosta García, porque él y los demás muchachos pretenden “rescatar algunos valores históricos del edificio, que data del pasado siglo, y combinarlos con un diseño interior más moderno”, en aras de un acabado contraste.

A Adelante Digital el joven dijo que el cronograma de ejecución de la obra se encuentra a poco más de un 60%, y comentó de otros usos del local en distintas épocas, pues fue terminal, carnicería, en fin… múltiples potencialidades se le han explotado al lugar donde en no mucho tiempo los guaimareños podrán adquirir productos industriales.

Trabajadores subcontratados, “talento local”, como los define el joven artista, integran la brigada.

Muy cerca, en el Parque Constitución, fuerzas de este y otros territorios camagüeyanos, así como de la Oficina del Historiador laboran en el alumbrado, la jardinería y la nivelación de las aceras.

En el museo municipal y el mauseoleo Ana Betancourt, esa institución encargada de consolidar el patrimonio histórico cultural también desempeña un rol fundamental, según afirmó a este sitio web Edy Abreu Victoria, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba en esa demarcación.

Una reparación íntegra requiere el museo, porque tenía filtraciones, y la restauración del tinajón que hay allí es la encomienda del arquitecto Yeikel Suárez, egresado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, agregó Abreu, quien refirió además las labores de remozamiento en la casa de cultura —cerrada durante más de tres años—, las unidades de la Empresa de Comercio, la peluquería, la emisora de radio, así como centros de educación y de salud.

 Especial atención recibe igualmente la planta potabilizadora, para mejorar la calidad en el abasto de agua a la población, y la reparación de las calles en el poblado, con énfasis en la carretera central, en el tramo que comprende las divisiones de Guáimaro, hacia el occidente, con Sibanicú, y hacia el oriente, con Las Tunas.