En el marco del encuentro, con sede en el Museo municipal de la ciudad Cuna de la Constitución, la directora del Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez Collazo, presentó el libro Martí en Jorge Mañach y resaltó además, la importancia de las investigaciones novedosas, expuestas en este tipo de eventos, acerca de las diferentes facetas del pensamiento del Héroe Nacional cubano.

Desiderio Borroto Fernández, historiador de Guáimaro, dirigió el panel Hombres del ‘95: José Martí, Máximo Gómez y Salvador Cisneros Betancourt, con la presencia de destacados investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de la universidad médica Carlos J. Finlay, y de los clubes Ernesto Guevara y Enrique Hart, entre otros.

La cita sesionó en tres comisiones, donde los participantes debatieron sobre la vida de los delegados camagüeyanos a la Asamblea Constituyente, el enfoque de género en la obra del Apóstol y la vigencia de su proyección integracionista en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros temas novedosos relacionados con pasajes y figuras ilustres de la historia de Cuba.

El simposio fue propicio también para la inauguración y premiación del Proyecto Colibrí de Arte Miniaturista, con una muestra colectiva de 167 piezas en pequeño formato.

 {flike} {plusone} {ttweet}