CAMAGÜEY.- Hay cosas que resultan un poco difícil expresar con palabras, sobre todo en tiempos donde la gente anda muy de prisa de aquí para allá, y tal vez por eso pocas veces reparamos en la obra de quienes con humildad y destreza laboran cada día para regalarnos un entorno más limpio, ordenado y hermoso.

 Esta líneas pudiesen tener ahora mismo cualesquiera de los nombres de los cinco mil camagüeyanos que laboran en los Servicios Comunales, esos que sin importarle las temperaturas invernales o la lluvia primaveral salen a ganarse el sustento, mucho antes de que el Sol se asome ante estas llanuras, a sabiendas de que su trabajo es muy útil a la sociedad.

 En nuestro país, cada 15 de febrero, los trabajadores de Servicios Comunales celebran su día, para conmemorar el natalicio de Faustino Pérez Hernández, expedicionario del yate Granma y dirigente de este sector por más de dos décadas luego del triunfo de la Revolución, en 1959.

 Este año estos hombres y mujeres saludan la efeméride con positivos resultados en la recogida de los desechos sólidos, la conservación de los parques y en la atención de las áreas verdes, espacios beneficiados con el mejoramiento de fuentes, la colocación de mobiliario urbano y la restauración de tarjas y monumentos.

 Para conseguir ese propósito, el trabajo se humaniza gracias a adquisición de medios y equipos, entre los que destacan dos camiones de volteo e igual número de carros colectores; también tractores, cargadores frontales, una retroexcavadora y un buldócer, estos últimos reparados integralmente para prestar un mejor servicio.

 Por otra parte, la red de alumbrado público de la capital agramontina se amplió con nuevas luminarias Led, de 30 y 70 Watts, las cuales quedaron ubicadas en la avenida 26 de Julio, la carretera a Santa Cruz del Sur —desde el kilómetro inicial hasta la entrada de la Feria Agropecuaria—, y en otros espacios públicos como el parque del reparto Vista Hermosa, y las Plaza de La Habana y de La Libertad.

 Para los trabajadores del referido sector en Camagüey también constituye una prioridad la ampliación de los jardines de flores y plantas ornamentales, con el fin de garantizar mayor calidad de arreglos florales para ceremonias, actos públicos y los servicios necrológicos.

 En tal sentido, se potencia la creación de nuevas fincas y viveros en las demarcaciones de Minas, Sierra de Cubitas, Florida, y los ubicados en áreas del reparto Las Delicias, en el municipio de Camagüey, los cuales cuentan con semillas y posturas de alta calidad.

 Por su impacto favorable trasciende la creación de una brigada de higienización que dispone de varios camiones y otros equipos especializados y debe garantizar la limpieza y chapea de aéreas verdes en los territorios de Florida, Guáimaro, Nuevitas y la capital provincial.

 A esos logros se suma la reparación capital de la funeraria del reparto La Vigía, en la ciudad de Camagüey, que es beneficiada con la instalación de redes hidráulicas, la restauración total de su carpintería, cubierta y el cambio de los sistemas eléctricos, respetando en todos los casos la estructura original y los valores patrimoniales del referido inmueble.

 El acto provincial por el Día del Trabajador de Servicios Comunales en Camagüey tendrá lugar este 15 de febrero, y en ese contexto será reconocido por sus resultados un grupo de mujeres y hombres vinculados a la limpieza de calles y ciudades, en florerías, áreas verdes, labores necrológicas y como guarda-parques.