CAMAGÜEY.- Muchos con manos sencillas y cuerpos fuertes, estaban hoy en la Plaza de La Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz. Todos ellos, trabajadores del sector de Comunales, que para muchos es el más humilde de nuestra sociedad, celebraron el acto provincial con el compromiso de continuar elevando la calidad en los servicios.

El momento fue propicio para que los representantes de la región de Nuevitas y Jimaguayú, sintieran el placer de ser reconocidos como los territorios más destacados, al igual que Sierra de Cubitas, quien esta vez tuvo el honor de convertirse en el municipio Vanguardia de toda la provincia.

Hoy más de veinte trabajadores fueron el centro del encuentro. Las sonrisas de satisfacción se les notaba en las caras, pues todos ellos sabían que el honor de ser Vanguardias de Centros es otro compromiso para continuar con el buen desempeño laboral.

Y sobre la constancia podían hablar con mucha experiencia Nivia, Barbarita o Rafael. Ellos tres junto a Zoraida, Miguel y Eloida, llevan más de veinte años en el sector. Son más de dos décadas de servicio al pueblo, son muchas madrugadas y soles fuertes de trabajo.

“Muy digna esta celebración, pero más merecedores son todos ustedes que están aquí hoy, y también los que se encuentran en estos momentos cumpliendo con su deber. La ciudad les agradece tanta sencillez, la limpieza que nos dan es un regalo que solo se gratifica con el reconocimiento al día a día que se enfrentan ustedes”. Les dijo a todos los presentes Ever Ávalos Piñeda, Director Provincial del sector.

Los Servicios de Comunales tienen mucha historia en nuestro país. En el año 1960 eran atendidos por el Poder Local y en 1976 asume esta responsabilidad la Oficina de Atención a los Órganos Locales, hasta que en 1991, lo comienza a atender directamente el Poder Popular en cada territorio. Luego en 1996, el Ministerio de Economía y Planificación asume la función de orientar y controlar los planes de esta rama en relación con la política del Gobierno, lo cual ayudó a encaminar la elevación y eficiencia de los servicios.

Así llega hasta nuestros días uno de los más importantes organismos que regulan la higiene en las ciudades. Cada 15 de febrero llega el día en el que se reconocen todos los avances y desafíos del sector de Comunales. En Camagüey tal fecha no pasó de largo, a las personas de bien hay que agradecerles su trabajo.