La ciencia ficción y la literatura fantástica ofrecen la posibilidad de sumar públicos, demostraron los participantes durante el primer conversatorio de este evento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), previsto hasta el 13 de agosto.

3cruzada literaria cmg3cruzada literaria cmg“Estamos en un buen momento para el género en Cuba, aunque la crítica lo considere menor. Existe un público ansioso por esta literatura”, sostuvo el narrador Víctor Hugo Pérez Gallo, uno de los 60 delegados.

El también ensayista compartió los cuatro momentos que atribuye a la ciencia ficción en el país, desde mediados del siglo XX, y enfatizó en la última etapa, desde mediados de los noventa, por el estímulo editorial y la consolidación del perfil nacional.

“La ciencia ficción ha sido capaz de predecir los adelantos tecnológicos y de alertar las distopías (rasgos indeseables para la sociedad)”, agregó el ganador del Concurso de cuento Hidra de ciencia ficción, convocado por la revista Juventud Técnica en 2013.

Pérez Gallo leyó un fragmento de su texto premiado Los endemoniados de Yaguaramas (Casa Editora Abril, 2014), donde Camagüey figura como la capital del país, e Ignacio Agramonte, héroe epónimo de la provincia, no ha muerto.

Entre los detalles del proceso de elaboración del libro destacó la consulta de archivos en esta ciudad, Bayamo, La Habana y Madrid, y anunció la realización de un documental en Santiago de Cuba, a partir de su proyecto literario.

A la lectura se sumaron la narradora Jhortensia Espineta y los poetas Yosvel González y Jesús Zamora, y las interpretaciones de los trovadores Ramón David y Daniel Velázquez, ambos de Las Tunas.

En la apertura de la Cruzada, Yunielkis Naranjo, presidente de la filial de la AHS, enfatizó en el ejemplo de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz, quien hoy cumple 105 años.

El líder de la organización de los jóvenes creadores en este territorio exhortó a los participantes como embajadores del arte y la literatura en lugares donde siguen siendo necesarios.

El programa del viernes incluye el intercambio con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la visita al Lago de los Sueños y la apertura de la muestra “Retoños de Almendro”, en la galería Gestus de la Casa del Joven Creador.

Los “cruzados”, como se identifican los delegados, viajarán el sábado a Sierra de Cubitas, el domingo a Nuevitas y el lunes a Guáimaro; con el equipaje repleto de narrativa, poesía, oralidad y trova, entre otras acciones concebidas para la ciudad de Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}