Acercarnos a los cambios administrativos ocurridos en nuestra jurisdicción principeña entre los inicios del siglo XVII y la segunda mitad del XIX ha sido la intención de los reconocidos investigadores José María Camero Álvarez y Pedro Montalván Felipe a través del libro Jurisdicción de Santa María del Puerto del Príncipe. 1607-1878 publicado por la Editorial Ácana.

Ellos no pretenden contarnos la historia de todo lo ocurrido en este largo período desde que la isla de Cuba fue dividida en dos provincias con sus respectivos gobiernos por Real Orden de Felipe III el 8 de octubre de 1607, pero nos ofrecen y describen una cantidad valiosísima de información que nos permite conocer, de forma amena e ilustrativa, las principales características de esta región en cada período, incluyendo la etapa, allá por 1733, por ejemplo, en que esta villa perteneció al occidente de la isla, así como lo lee.

Entre los datos que podemos encontrar en estas páginas están las relaciones de hatos y corrales en el territorio, así como de los ingenios azucareros y hasta la cantidad de solares, llamados ejidos, con los que contábamos en diferentes períodos.

Nos enteraremos, entre otros asuntos, de los detalles de cómo y cuándo fue instalada la Real Audiencia; de las veces que las autoridades de turno modificaron las divisiones o estructuras de nuestra región o de cómo los lugareños fuimos extendiendo nuestros asentamientos en diferentes direcciones porque ya en 1841 éramos más de 24 mil habitantes en la villa…

El libro se complementa con treinta y cinco mapas. Siempre resulta interesante saber cómo éramos entonces. No es solo cuestión de curiosidad. Lo va a disfrutar de muchos modos.