SANTA CLARA.- (ACN) La presentación de la novela testimonial Reto a la Soledad, del camagüeyano Héroe de la República de Cuba, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, colmó de público a la sala Caturla de la biblioteca Martí, sede del Programa Caguairán, en otra jornada de la XXVI Feria Internacional del Libro en Villa Clara.

Según expresó el Teniente Coronel Rigoberto Santiesteban Ramos, presentador del volumen, este constituye un ejemplar de cabecera, para acompañarse, para vencer cualquier abismo y poner a prueba cualquier voluntad.

Publicado por la editorial Verde Olivo, Reto a la Soledad es uno de los libros más solicitados en la Mayor de las Antillas, toda vez que cuenta las penurias de Villavicencio, quien con apenas 20 años se vio confinado en una prisión de alta seguridad en Somalia.

El Coronel Cardoso Villavicencio habló con el público del proceso de escritura del texto, de cómo revivir su calvario tuvo consecuencias anímicas en él, y de su empeño en concluir esa obra que ahora vuelve a la fiesta literaria del central territorio.

Venir a Villa Clara se ha convertido en un verdadero privilegio, muchas de mis mejores presentaciones han sido aquí, he visto reacciones emotivas muy fuertes, agregó.

Reto a la Soledad obtuvo en el 2015 el Premio del Lector, reconocimiento que da el público al libro más leído durante el año; y todavía hoy es perseguido en los estanquillos.

El programa Caguairán, donde se presentó Reto a la Soledad este viernes, es un homenaje a quien fuera gran impulsor de la lectura: el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; sus ideas compiladas por distintos autores en diferentes textos son mostradas aquí.