CAMAGÜEY.- El Premio Nacional Emilio Ballagas 2016, convocado por primera vez en cuento, recayó en Maykel Paneque Hernández, de Manzanillo, Granma, por su libro Siete piedras en tu nombre, acerca del abuso, un tema a veces no visible.

De entre los 25 aspirantes, Juan Nicolás Padrón, Ricardo Riverón y Nelton Pérez destacaron la propuesta de Maykel, por la dinámica y la interrelación de los relatos que propician su transición a novela, la fuerza expresiva de los personajes, la economía de recursos y el mérito doble de la construcción precisa y la escritura desde la pasión.

Siete piedras en tu nombre está contemplado en el plan de publicaciones de la Editorial Ácana del 2016, aseguró a Adelante Digital su directora Mayelín Portales Joba, y debe estar entre sus novedades para la Feria del Libro.

El jurado otorgó menciones a Hambres, de Manuel Alexander Roblejo Proenza, de Bayamo, Granma y La persistencia de la memoria, de Martha Acosta Álvarez, de Sibanicú, Camagüey; y además eligió entre los finalistas a Los pecados de Eva, de Aymara Miranda Rodríguez, y Los perdedores de siempre, de Lionel Valdivia, ambos de aquí.

Odalys Calderín Marín, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, valoró el creciente interés por el concurso en los dos últimos años, por el aumento de la participación de escritores de varios territorios, y anunció la convocatoria del 2017 en literatura infantil.

La XXII edición del Evento Nacional Emilio Ballagas sesionó del 4 a 7 de noviembre, y rindió homenaje al escritor camagüeyano con el que se identifica ese espacio, a través de conversatorios acerca de la narrativa y la edición en Cuba, presentaciones de libros, lecturas e intercambios de autores con públicos.