CAMAGÜEY.- La Editorial Ácana, de esta provincia, presentará 21 títulos en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en cinco momentos diferentes.

En el Pabellón Cuba, el lunes 13 pondrán a consideración En islotes de intimidad y silencio, compilación de Yoan Pico, quien además promoverá la revista digital La Liga, un proyecto abrazado por la Asociación Hermanos Saíz.

Al día siguiente, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el espacio Páginas a fuego lento “servirá” a la carta Cocina y disfruta. Recetas de las Molné, de Alba Teresita Estrada y Alba María Cepero; y Cocinando con amor, de Jaime López García, desde las 2:00 p.m.

En la Sala Dora Alonso, el 15, estará a la venta Mi mamá está en la cocina, de Mildre Hernández, a partir de las 4:00 p.m.

El 17 será el de mayores ofertas, en la Sala José Lezama Lima con La narrativa de Guillermo Vidal, de José Luis Álvarez; La Avellaneda: novela histórica y contextualización, de Luis Álvarez y Olga García Yero; Cien años con Soler Puig, compilación de Luis Álvarez; y Bautismo en la soledad. Biografía de Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, de Mirtha Luisa Acevedo Fonseca.

Allí confluirán además Acentúa y aprende, de Gerenarda Barreto Aguilera y Hortensia Cosío; Manual de investigaciones de Laboratorio Clínico y su aplicación práctica, de Nelson Aguilar Pacín; El alcohólico por dentro, de Pedro G. Hernández Mandado; La cola de la serpiente, de Leonardo Padura; y Desnuda y para siempre, de Carilda Oliver Labra.

El mismo viernes, pero en la “Dora Alonso” presentarán Pasando por un trillo, de Roberto Manzano; Pelusa, de Elsa Morales; y Una boda en Charca Dulce, de Nitza Núñez Valdés. Luego en la Sala Alejo Carpentier, comentarán de El escritor y la bibliotecaria, María Antonia Borroto; y Descubrimiento del azul, de Francisco López Sacha.

Por último, el sábado 18, la Sala José Antonio Portuondo acogerá a artífices e interesados en Cuadernos de historia principeña 14, compilación de Elda Cento; Negocios, lucro y dinero (1937-1958), de Fernando Crespo Baró; Matar al mambí. Documentos de la ofensiva española en el Camagüey. 1870, de Elda Cento y José Abreu Cardet.

“Cumplimos nuestro plan, y eso nos honra como editorial. Superamos la cantidad de títulos con los que estábamos llegando a La Habana, algo que demuestra la calidad de nuestro catálogo de escritores. La Feria es una oportunidad para aprovechar siempre”, dijo a Adelante digital Yulema Cabrera Rosell, especialista del Centro de Promoción Gertrudis Gómez de Avellaneda.