Fotos: Oriel Trujillo PrietoFotos: Oriel Trujillo PrietoCAMAGÜEY.- Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que varían desde un catarro común hasta procesos broncopulmonares graves. Entre los agentes causales figuran los virus, los cuales se esparcen por las secreciones respiratorias.

En Cuba aumentan este y otros padecimientos en los meses de intenso calor, sobre todo en los niños; por tal motivo consultamos a la Dra. Yamina Rivero Fernández, especialista de 2do.Grado en Pediatría, Máster en Infectología y Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en la propia dedicada a esta afección en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

Qué debe tener en cuenta la familia como signos de alarma en un bebé menor de un año?

– Lo primero es observarlo y si no tiene un año de vida es importante que la familia tenga en cuenta un catarro que vaya más allá de los tres a cinco días, la aparición de fiebre y la inapetencia, estos tres elementos son importantes y ante ellos resulta obligado llevarlo a la consulta médica. El llanto puede ser un aviso de padecer, además, de una otitis media o no y es una causa de ingreso.

En el niño pequeño puede dar un catarro húmedo, tos y fiebre y padecer de una neumonía y conocerse al someterse al examen clínico, entonces el médico la diagnostica.

“Es bueno tener en cuenta, además, si el niño respira un poquito más agitado de lo habitual, tiene fiebre elevada, está decaído o irritable, llora mucho o duerme más de lo acostumbrado, no orine mucho, la barriguita distendida (más grande) y si encima de todos estos detalles padece de una enfermedad crónica de base, como cardiopatías, nefropatías, es desnutrido, en fin... todo esto lleva a una inmunidad debilitada para enfrentar cualquier padecimiento”.

Ante casos así, ¿qué alimentación sería vital?

– Sin dudas, la lactancia materna.

¿Cuál es el médico a consultar de inmediato?

– Su médico de familia, lo tiene bien cerca y él determina si requiere de la interconsulta con el especialista en pediatría y luego los pasos a seguir.

¿Qué comportamiento es el habitual en los niños mayores de un año?

La misma observación, ante iguales síntomas con el añadido de dolor torácico y pueden ser señales de una neumonía .En el niño mayor, la fiebre elevada, dolores articulares y musculares, cansancio, el adolescente o el niño que ya va a la escuela refiere que está cansado. Esta respiratoria que circula, mayormente es por infecciones víricas, o sea, de causa viral, pero no olvidar que se pueden complicarse secundariamente con una infección bacteriana (con el neumococo o Streptococcus pneumoniae), el causante de la mayor mortalidad.

Y siendo un germen tan agresivo, ¿qué se hace en Cuba?

Se trabaja en una vacuna contra este germen que provoca la neumonía, que es una condición inflamatoria de los pulmones, también lleva a la sepsis y ala meningitis.

¿Qué necesita un catarro común?

No ingreso, ofrecerle mucho líquido y la lactancia materna que en todos los casos es vital.

¿Qué aconsejaría para evitar esta dolencia en los bebés?

Son muchos no. Por ejemplo, no llevarlos a lugares donde haya hacinamiento, no montarlos en guaguas, no besarlos cerca de la carita y la boca, no hablarles cerca, solo la mamá, y si esta tuviera una afección respiratoria que utilice un nasobuco para evitar el contagio; tampoco fumar encima de los niños ni en los alrededores porque hasta en la ropa se impregna el olor de la nicotina y el niño la inhala. Mantenerlo en ambientes ventilados y evitar su exposición a los riesgos mencionados.

Si una mamá priva a su hijo de su propia leche, ¿qué puede ocurrir?

El niño es propenso a enfermar y a ingresos hospitalarios porque le quita la vacuna ofrecida por la naturaleza y las posibilidades de que no salga rápido del catarro están ahí, claro, esto ocurriría también con otras enfermedades.

¿Cuál sería el tratamiento a seguir tanto en menores como mayores de un año?

Llevamos un protocolo de atención, según el caso, siempre de acuerdo con el criterio médico. Es mejor dejar los pormenores para los médicos ante sus enfermos.

¿Cómo se comporta la presencia del Streptococcus pneumoniae en los ingresados?

Esta bacteria constituye el 90 % de la neumonía que tenemos aquí.

¿Cuál es el promedio de estadía hospitalaria?

Es bajo, en alrededor de los cuatro días.

¿Y el comportamiento en la recuperación de la neumonía?

En más de un 90 % y algo a destacar es que en esta época hemos tenido un descenso.

¿Entonces?

No confiarnos, el Streptococcus pneumoniae es muy virulento y tiene demasiadas cepas, por eso puede causar la muerte, de ahí la importancia de la vacuna cubana que mencioné y que está en ensayo clínico. Con ella vamos a lograr disminuir las sepsis, las neumonías y las meningitis.

De manera general una opinión corta y abarcadora acerca de la prevención...

Mucha higiene.