CAMAGÜEY.- El hábito de fumar es uno de los principales problemas de salud a nivel internacional y particularmente en Cuba convertido en el factor de riesgo más importante en el desarrollo de comorbilidades (presencia de uno o más trastornos o enfermedades, además de la enfermedad o trastorno primario) cardiovasculares, de ahí la importancia de las alteraciones genómicas (campo interdisciplinario de la ciencia dentro de la biología molecular) en el desarrollo de trastornos cardiovasculares en fumadores activos.

Así comenzó nuestro diálogo con el Dr. Alfredo Arredondo Bruce, especialista de 2º grado en Medicina Interna, Profesor Consultante, Investigador Auxiliar y Máster en Enfermedades Infecciosas y en Humanidades Médicas, del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad.

Imagen: Tomada  de milenio.comImagen: Tomada de milenio.com

- ¿Qué arroja la revisión de literatura internacional sobre el tema?

- La Food and Drug Administration en el 2019, por ejemplo, encontró un enorme incremento en el uso de cigarrillos en adolescentes, e igual que la adicción a la nicotina evidencia su relación con el receptor de la sub unidad 5 α del ácido nicotínico (CHRNA5), más severa en afroamericanos, en el sexo femenino, asociado con un mayor riesgo de adicción a la nicotina, y desarrollo de complicaciones.

“En el año 2018 por primera vez el American College of Cardiology (ACC), emitió un consenso de expertos sobre su decisión de estandarizar un programa para la eliminación del hábito de fumar, al concluir que hacerlo constituía un grave factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Además, el tabaquismo es el más modificable e importante en el desarrollo de otras comorbilidades.

“Otros estudios internacionales recogen las consecuencias sobre el sistema músculo- esquelético; en el fumador demora la consolidación de las fracturas, disminuye la eficacia del estrógeno y puede contrarrestar las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E.

“Es bueno conocer también que esta adicción provoca trastornos de irrigación tisular, tales como degeneración del disco intervertebral, debilidad de los ligamentos espinales y de otras articulaciones, reduce la producción de las células óseas, lleva a la pérdida ósea más rápida en mujeres posmenopáusicas (osteoporosis), altera la estructura y las defensas inmunológicas.

“Por sus efectos psicomotores, aumentan la distracción, las molestias visuales y la somnolencia diurna, así como el incremento de politraumas por accidentes de tránsito.

- Conocimos de una investigación realizada in situ sobre la adicción al tabaquismo, ¿qué encontró al respecto?

- Luego de un estudio observacional analítico en una población de 128 fumadores activos de un área de salud del municipio de Camagüey durante el año 2017, prevalecieron las edades jóvenes de la vida, o sea, entre los 30 y 39 años de edad, ahí detectamos el 50 % de los casos; sin embargo, el incremento en el uso de cigarrillos en adolescentes a nivel mundial, se convierte también en un problema de salud en Cuba, pues incluso, esas personas comenzaron a fumar a los 20 años o antes y consumían más de 20 cigarrillos al día.

- ¿Y en cuanto a sexo?

- El masculino superó al femenino, pero en unos diez de los estudiados, lo que marcha hacia el equilibrio determinado por el aumento de mujeres que deciden fumar.

- ¿Cuáles fueron los niveles educacionales y la raza predominantes?

- Sobresalen, para mal, los fumadores de nivel medio y medio superior, algo negativo que la población con mayor nivel educacional sea la más adicta al tabaquismo. La raza negra está por encima.

- ¿Presentaban algún tipo de padecimiento atribuible a la adicción?

- Sí, y de manera acentuada la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y las enfermedades cardiovasculares, y lo peor es que constatamos un pobre tratamiento contra el mal hábito; también encontramos hipertensión arterial, insuficiencia vascular, alteraciones del Sistema OstiomioartIcular (SOMA), diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar.

“Es bueno conocer el alto índice de fumadores en puestos de trabajo administrativos, los que aunque no son determinantes epidemiológicamente llevan a un alto grado de estrés y contaminación de las áreas laborales, lo cual es secundario como consecuencia de las débiles acciones contra el tabaquismo en las diferentes esferas laborales del país”

- ¿Opera igual en todas las personas la dependencia a la nicotina?

- La dependencia a la nicotina es un predictor importante de la probabilidad de recaer después de abandonar el hábito. En relación con el tratamiento anti tabáquico es vital saber si el paciente fuma todos los días o de manera ocasional. Para los propósitos del tratamiento, los fumadores diarios son más dependientes de la nicotina y con mayores dificultades para abandonar la adicción.

“Queda demostrado en diversos artículos que la Intensidad del Fumador es equivalente con la predicción del abandono del hábito de fumar y la recaída del mismo debido a la dependencia a la nicotina.

“Otros indicadores de dependencia de nicotina incluyen la iniciación temprana de exposición a esta, dificultad al reducir o abstenerse a fumar por diferentes períodos, es decir, varias horas o días, evidencia de síntomas de necesidad nicotínica y continuo uso a pesar de conocer el daño de fumar y la aparición de complicaciones

- ¿Cuál sería una conclusión para estos casos?

- Clínicamente, el tabaco aumenta el riesgo de la enfermedad coronaria del corazón (CHD), incluso del infarto del miocardio y la muerte súbita, las enfermedades cerebro vasculares, de las arterias periféricas, y el aneurisma aórtico abdominal. Asimismo está asociado con un riesgo aumentado de insuficiencia cardíaca, y arritmias auriculares y ventriculares. Aquellos que continúan fumando después de la revascularización están asociados con trombosis del stent instalado (pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón).

 - Alguna consideración a no dejar de la mano…

- No olvidar que el tratamiento antitabáquico ha sido insuficiente en el país.