LA HABANA.- Los periodistas tienen el desafío de actuar como agentes del cambio que requiere el modelo de gestión de la prensa, coincidieron los participantes en un encuentro convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la prensa cubana, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, subrayó que “no estamos con los brazos cruzados” ante la necesidad de las transformaciones, en correspondencia con el nuevo escenario mediático y tecnológico, y la actualización del modelo socioeconómico.

Existen dificultades materiales, salariales, estructurales y falta de una ley de comunicación, pero hay acciones y propuestas en favor de su solución, señaló Terrero durante la cita que sesionará hasta mañana en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El reconocido periodista explicó que se proyectan iniciativas, y otras se están aplicando con resultados favorables en varios medios que conciben maneras diferentes de llevar a cabo sus procesos de comunicación, así como también su gestión económica.

Destacó en tal sentido la importancia del análisis colectivo y citó como ejemplo el estudio realizado por una comisión liderada por la presidencia de la UPEC, “para proponer un nuevo modelo de gestión editorial y económica”.

Terrero, cuya ponencia fue elaborada conjuntamente con Ricardo Ronquillo, de Juventud Rebelde, significó que se avanza en la aplicación del paradigma comunicativo dialógico, participativo y multimedial, aunque no siempre a la velocidad que se requiere.

Precisó que no basta con la voluntad de cambio de los actores, sino que es imprescindible “un proceso de ingeniería social, de un método que nos permita la renovación de nuestro modelo de prensa”.

Otras intervenciones trataron sobre la autoridad y responsabilidad de los directivos de los medios con lo que se publica, y la sistematización de un pensamiento estratégico para la dirección.

También fue analizada la relación de la prensa con el Partido, en la que cada cual tiene que cumplir su papel, evitar la autocensura, además de fomentar la cultura organizacional y profesional, más la permanente reflexión crítica para enfrentar la reconfiguración del universo tecnológico y mediático.

Luego de la conferencia inaugural los participantes trabajaron en cuatro comisiones, dedicadas a la radio, televisión, la prensa escrita y el periodismo digital.

Junto a los representantes de la UPEC y la Facultad de Comunicación, estuvieron los funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Enrique Villuendas y Yuzaima Cardona.