CAMAGÜEY.- Aunque no con los resultados esperados, cada uno de los territorios de esta provincia trabaja en el programa de autoabastecimiento popular. Esta intención de llevar a la población 30 libras mensuales percápitas de viandas, hortalizas, granos, cítricos y frutas demanda de una producción total de 127 953 toneladas de alimentos.

Hasta el momento de las 117 915 toneladas contratadas se destinan a ese programa unas 90 728 que representa un promedio de 21,3 libras por habitantes.

El análisis realizado en el Consejo de la Administración Provincial demostró que se requiere mayor seriedad en el trabajo de la contratación y posteriormente en la distribución para que esas cantidades aterricen verdaderamente en los consejos populares. Corresponde a Acopio vender más de 60 720 toneladas de genéricos, por lo que se exige de mayor seriedad por parte de este intermediario estatal.

El municipio con más baja tasa de libras percápitas por habitantes es Camagüey –2,1 libras/habitantes–, porque sus niveles de contratación no satisfacen la demanda en el municipio. Elvis Pérez Olivera, delegado del ministerio de la Agricultura en la provincia, explicó que se prevé vincular las producciones que envían al municipio cabecera los territorios de Jimaguayú, Céspedes, Najasa, Vertientes y Sierra de Cubitas con el objetivo de suplir el déficit productivo.

Según cifras aportadas por la Delegación de la Agricultura, en los dos primeros meses de 2019 se entregaron 10 y 11,5 libras/habitantes.