Leidi Conde Figueredo, directora de técnica y desarrollo de la entidad, dijo que las siembras de este año se centran en Lima Persa, una línea de trabajo de los últimos tiempos para incrementar paulatinamente el abastecimiento al mercado interno y los hoteles y la gastronomía vinculados al turismo.

En este momento la labor se realiza en campos de secano (sin irrigación), aprovechando la estación de las lluvias, pero se ve limitada porque la empresa no cuenta con viveros.

Las posturas que plantamos ahora las traemos de Ciego de Ávila y otros lugares, pues no hay autorización para fomentar aquí viveros, explicó.

Consultado Carlos Ferrer, de la filial en la provincia del Instituto de Sanidad Vegetal, señaló que por razones de vigilancia y seguridad en Cuba existen solo cinco zonas autorizadas por resolución ministerial para desarrollar viveros tecnificados de cítricos.

Esos lugares se localizan en territorios de Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río.
Hace unos años esos cultivos sufrieron el ataque de plagas y enfermedades en la región del Caribe y el Sur de Norteamérica, y el control fitosanitario está dirigido a detener el avance de esos daños.

Leidi Conde Figueredo agregó que en las nuevas plantaciones se siembran de manera intercalada frutales, entre estos piña, guayaba y fruta bomba, como parte de un programa nacional que se beneficia con sistemas de regadío.

La Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, ubicada en el municipio Sierra de Cubitas, al norte de la serranía de igual nombre, tiene el propósito de cosechar en el año unas cinco mil toneladas de toronja, naranja y lima.

Mayormente la entidad destina la producción para la elaboración en el Combinado Industrial de Ceballos, en Ciego de Avila, de jugos concentrados destinados a la exportación en el mercado europeo.

Además, es la única en Cuba que cultiva cítricos mediante la agricultura orgánica, que no emplea compuestos químicos como fertilizantes y plaguicidas en la atención y cuidado de las plantaciones, entre otras características de esta tecnología.   

{flike} {plusone} {ttweet}