Así lo afirmó Iris Quiñones Rojas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), quien  presidió este viernes el consejo de dirección ampliado de la entidad, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Según se supo el GEIA está constituido por 94 empresas nacionalmente, agrupadas en tres divisiones: pesquera, alimentaria y agroalimentaria y tiene como prioridad --para el 2016-- impulsar el desarrollo de las ramas lácteas y cárnicas.  

Dijo la funcionaria que la proyección número uno es asegurar los planes productivos para satisfacer los compromisos de entregas asociados a los mercados de consumo de la población, tanto de la canasta familiar como de artículos liberados, de tiendas recaudadoras de divisa, las demandas del turismo y la exportación.

El cierre del primer trimestre fue positivo, se alcanzaron los niveles productivos  previstos y las entregas de manera general, aunque en algunas provincias presentaron dificultades con determinados surtidos, proceso en el que están enfrascados para solucionarlos.

El resto de las empresas recibirán medios, en menor cuantía, para mantener la sostenibilidad de ellas, sin perder de vista los encadenamientos productivos, con prioridad las fábricas que reciben materia prima nacional para no crear  un cuello de botella en las ramas agrícolas y agropecuarias.

El día anterior, los directivos en composición de división visitaron, los de la pesquera, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estrella Roja,de Pescacam, CultiSur en Santa Cruz del Sur y el Combinado Algérico Lara de esa localidad.

La división alimentaria, el combinado lácteo Camagüey, la fábrica de ron y vinos Puerto Príncipe, envasadora de aceite, la cervecería Tínima, Caramelos, sorbeto y derivados de la harina.

La división agroalimentaria incluyó la fábrica de leche en polvo, de helados Coppelia, combinado lácteo de Nuevitas y la empacadora “Raúl Cepero Bonilla.

{flike} {plusone} {ttweet}