CAMAGÜEY- La evidencia de que en los últimos 36 años disminuyen los nacimientos de ganado bovino en este, el territorio de mayor tradición en Cuba, es un hecho que alarma por el decrecimiento que ello representa en la masa ganadera de la provincia, su impacto en la disminución de producción de carne y leche y la repercusión negativa que significa para la economía del territorio y el país. Sin que todavía culmine el 2020 ya se contabilizan 12 392 nacimientos menos y ninguno de los sectores (tanto estatales como cooperativas y campesinos) logran cumplir sus metas en este sentido.

Mejorar los indicadores en la reproducción de estos animales resulta clave para revertir esa realidad. Más las cifras de la campaña reproductiva 2020-2021 evidencian cuántas reservas en ese programa quedan por resolver. Al cierre del mes de noviembre en el territorio se encontraban 267 761 hembras bajo plan de reproducción con 2 717 menos de lo previsto y de ellas solo 89 573 mil bajo el sistema de inseminación artificial, lo cual representa un 33,5 por ciento del total de la masa. Como se aprecia la mayoría de las vacas camagüeyanas no están bajo el sistema de inseminación y no se les garantiza mejora genética en su mayoría.

De cómo transformar esa realidad debatieron recientemente inseminadores, médicos veterinarios, representantes de las empresas y las delegaciones municipales y provincial del Ministerio de la Agricultura y académicos de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, durante la plenaria provincial de reproducción realizada en la casa de altos estudios.

El Doctor en Ciencias José Alberto Bertot Valdés, profesor de la mencionada facultad y un avezado estudioso de la reproducción bovina comentó a Adelante lo positivo de este encuentro y señaló: “En los años 90, a pesar de las carencias de todo tipo de insumos que sufrió la ganadería, se lograron resultados inesperados en la reproducción bovina y esto se debió fundamentalmente a aspectos organizativos como la integración de un Grupo Técnico Provincial de especialistas de distintos centros de la ciencia y de la agricultura y la creación de la Sociedad de Reproducción, los que luego desaparecieron. Estos espacios propiciaban un sistema de preparación continuo tanto a nivel provincial como en la base lo que permitió detener la caída que veníamos experimentando en los nacimientos y amortiguó los problemas existentes en ese momento. Esas y otras estrategias pueden implementarse en la actualidad”, aseguró.

Bertot Valdés puntualizó además que por la parte de la institución siempre ha existido la mejor disposición para colaborar. “Es considerable la cantidad de resultados científicos que tenemos que no están generalizados ni siquiera introducidos, fundamentalmente por problemas subjetivos” apuntó. El centro académico, llamado a posicionarse en el eje de la solución de problemas en la sociedad, tiene en la actualidad dos programas de maestrías y uno doctoral en las líneas de producción animal, además de otros proyectos que aportan al plan de soberanía alimentaria.

Como resultado de los debates y las investigaciones sociales, realizadas durante el encuentro, se tomaron varios acuerdos entre la Universidad de Camagüey, el Ministerio de la Agricultura, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y otras instituciones del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia agramontina.

En esas alianzas sobresale que la academia evaluará la pertinencia de apertura de carreras universitarias de ciclo corto en el área de Manejo zootécnico y Manejo reproductivo en masas ganaderas, de conjunto con el MINAG presentará la propuesta de sistemas de capacitación profesional en el área de reproducción y evaluará la posibilidad de introducción y generalización de las investigaciones en el área de producción animal.

Se apuntaron también como pendientes la necesidad de preparar personal para la detección del celo, implementar sistemas de pagos alternativos que estimule al técnico inseminador, así como mejorar sus medios de transporte y comunicación y fiscalizar mejor el trabajo de los mismos. La falta de cuartones de espera, la inexistencia y malas condiciones de los cepos y el trabajo con la hembra en desarrollo para lograr el remplazo fueron otros de los asuntos que trascendieron.

Al culminar la plenaria fueron reconocidos como destacados en la campaña de reproducción 2020- 2021 la empresa pecuaria Triángulo 3, la Unidad Empresarial de Base La Purísima, la unidad básica de producción cooperativa Ignacio Agramonte, la cooperativa de producción agropecuaria 8 de marzo y la cooperativa de créditos y servicios Romárico Cordero. Además, resultaron agasajados inseminadores, fisiopatólogos y campesinos entre otros. Un reconocimiento especial se entregó a dos consagrados de la reproducción bovina en la provincia, Evaristo Tejeda del Rizco y Omar Serafín Navarro Santiago.