CAMAGÜEY.- La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) celebra la jornada de homenaje a sus miembros por estos días, sobre todo con el compromiso de seguir sumando al efecto económico en las innovaciones, que en lo que va de año supera los 4 340 000 pesos.

En el Centro de Elaboración perteneciente a la Empresa de Comercio y Gastronomía en la localidad de Sola, en el municipio de Sierra de Cubitas, la máquina elaboradora de casabe ideada por Alexis García contribuye a la sustitución del pan, escaso por la carencia de harina.

Alexis, con experiencias en la producción de casabe de cuando vivía en Vilató, relató a la emisora Radio Cubitas que para la confección de la máquina utilizó unos pedazos de hierro, una masa de madera que le hizo un carpintero y un guayo, y ya tiene la plancha para quemar el casabe.

Considera su aporte como una necesidad del momento y espera que se mantenga esta producción, pues asegura que la yuca está garantizada a través de los contratos hechos con varios campesinos que la producen.

Esta es una muestra de cómo los trabajadores cubiteños del sector gastronómico mantienen las ofertas comunitarias, entre las que destacan bolas de yucas, empanadillas, dulces de frutabomba y siropes, todas avaladas por la calidad y aceptación del pueblo.

Asimismo, en la Empresa Láctea de Florida, Luis Thompson Rivera ha contribuido en sus 16 años de trabajo como electricista a garantizar el funcionamiento de la industria que asegura leche, yogurt y otros alimentos a miles de personas en dicho municipio de Florida, Céspedes y Esmeralda.

Distinguido con la Condición 8 de Octubre, de la Anir, actualmente trabaja en el generador de vapor, modificación y circuito de control de agua y en el condensador evaporativo que según aclaró en sus declaraciones a la emisora radial del territorio, es el área de enfriamiento de la industria, importantísima para conservar los alimentos.

En la línea de helado implementó protecciones para evitar averías y roturas por fallas eléctricas en el sistema y tiene la satisfacción de que “todo eso trae un ahorro enorme y sustituye importaciones… Gracias a esas innovaciones el país echa pa' lante”.

Destacó la necesidad de potenciar la capacitación, pues “se habla mucho pero no se lleva a la práctica. El personal técnico debe capacitarse porque hay equipos de nuevas tecnologías que han entrado al país y ocurren averías en ellos que no hay como solucionarlas por un problema de conocimiento. Eso es importante, porque solamente no es la dirección técnica ni el personal altamente calificado, científico, sino el trabajador que se necita para que todo fluya bien”, comentó.

Con ese propósito, en la Empresa Pesquera e Industrial santacruceña (EPISUR) se desarrolló el Fórum de Innovadores. De los 11 trabajos presentados resultaron destacados tres, los cuales se ponen en práctica en la entidad con muy buenos resultados y participarán en el evento del mismo tipo a nivel provincial. Así lo destacó la página web Radio Santa Cruz.

Uno de ellos, a cargo del Ingeniero Vilmeris Hernández Áreas, se empeña en la recuperación de una planta de tratamiento de agua que no funcionaba, cuya eficiencia se demuestra bajando los niveles de dureza del vital líquido. De igual forma, gracias a la inventiva del Ingeniero Juan Machado, ya se utiliza una planta de soldar que estuvo abandonada por un tiempo en diferentes gamas del metal.

A cargo del master en Ciencia Ricardo Muñiz estuvo la tercera investigación, relacionada con la mercadotecnia. Se trata de un estudio de marcas de productos a través de un software y la publicidad y promoción de los puntos de ventas existentes, que desde que se pone en práctica ha incrementado los clientes y por tanto las ventas.

Según Daniel Marcos Martín, representante de la Anir en la industria pesquera y miembro del Comité Nacional de la misma, las personas que tengan interés por desarrollar alguna innovación que favorezca el mejor funcionamiento de EPISUR pueden participar en los talleres y el Fórum de la entidad y ser premiados en dependencia de la calidad del trabajo.

Explicó que este año cerrarán la jornada el día 23 con el evento de mujeres creadoras en cuatro modalidades, donde participarán incluso féminas retiradas con exposiciones de artes plásticas, culinarias, trabajos científicos y manualidades, concurso promocionado con un mes de antelación a través de la Central de Trabajadores de Cuba y el sistema de comunicación de la empresa.