El ingeniero Luis Lázaro González Mustafá, presidente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de ese centro, de tradición obrera, mencionó algunos de los trabajos sobresalientes, entre éstos, la sustitución de la válvula solenoide de la máquina de factura asiática por una de tecnología soviética.

La adaptación realizada por Ariel Avilés Alonso asegura, bajo el principio de una válvula descargadora, un buen funcionamiento del equipo tractivo, según se constató.

El diseño y construcción de una máquina para comprobar válvulas y manómetros de locomotoras C-30, de procedencia norteamericana, de la autoría principal de Jorge Luis Muñoz, ofrece la ventaja de que las piezas antes de ser montadas nuevamente garanticen su óptima funcionabilidad.

El subdirector técnico productivo de la UEB, ingeniero Eduardo Ramos Cala, destacó la relevancia también de la innovación, conocida por Fuelle de escape, compuesto por un pistón y aros que absorben la dilatación y tracción de los componentes del motor de las locomotoras chinas a altas temperaturas.

Al indagar con Ramos la importancia que le atribuye a los innovadores y racionalizadores sostuvo: “Le voy a decir con toda honestidad, de que si no fuera por ellos estuviéramos todavía pasando mucho trabajo”.

El problema fundamental –agregó—está en las piezas de importación que no llegan a tiempo, por un lado, y por otro, a los problemas que se presentan con el comercio, fundamentalmente, con el financiamiento.

{flike} {plusone} {ttweet}