CAMAGÜEY.- Como parte de las celebraciones que se dedican, desde el día 11, a la conmemoración del Día Mundial de África, la Casa de la Diversidad Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), filial provincial, desarrollan un programa variado para resaltar los valores de ese continente, considerado como cuna de la humanidad.

Entre las iniciativas que se han efectuado durante la jornada se encuentran juegos deportivos entre los estudiantes africanos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y la de Camagüey Ignacio Agramonte, como partidos de fútbol, baloncesto y carreras de resistencia y velocidad. También, en esta última, se presentó una exposición de comidas típicas y objetos representativos de Angola y Guinea Bissau.

Hoy, a las 8:30 pm., el Teatro Avellaneda será sede de una gala cultural dedicada al Día de África. Allí los alumnos del continente homenajeado mostrarán sus bailes, sus atuendos tradicionales y declamarán poemas de autores reconocidos en sus suelos patrios.

Para el viernes, en el ICAP realizará, a las 8:30 p.m., la Noche de la solidaridad con motivo de los festejos. “En ese espacio que protagonizarán angolanos, congoleses y sudafricanos que cursan estudios superiores en Camagüey, podrán disfrutar de los servicios brindados por nuestra institución. Además, organizarán ponencias vinculadas a las costumbres e idiosincrasias propias de sus tierras”, declaró a Adelante Digital el director del centro cultural, Eduardo Almanza González.

Desde la Casa de la Diversidad Cultural también continuarán los festejos, el sábado 25, a las 10:00 a.m., con un panel integrado por la Dra.C. María del Carmen Veliz, la MS.c Rosa María Rodríguez Argilagos y Laura Rodríguez de la Cruz sobre la historia y cultura africana, que será moderado por Yoelxy Pilliner López, presidente del Comité de La Ruta del Esclavo en Camagüey.

De igual manera, se realizará una presentación especial del proyecto infantil Raíces, una actividad para rendir tributo al Día Mundial de África, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 25 de mayo de 1963 después de que 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para conformar la Organización de la Unidad Africana (OUA), conocida en la actualidad como Unión Africana (UA).