LA HABANA.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participan hoy en la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, saludó la presencia del General de Ejército en el plenario del Palacio de Convenciones de la capital, así como la del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El Presidente del parlamento agradeció en sus palabras iniciales las numerosas muestras de solidaridad recibidas desde todos los confines, tanto de parlamentos, como de grupos de amistad que manifestaron apoyo en medio de tanta tristeza que provocó el trágico accidente del Boeing 737-200 hace dos semanas.

Los diputados cubanos guardaron un minuto de silencio por las 112 víctimas del siniestro aéreo acontecido el pasado 18 de mayo en las cercanías del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, cuando la aeronave se precipitó a tierra momentos después del despegue.

Con la asistencia de 572 diputados de los 605 que componen esta Legislatura, comenzó la primera sesión extraordinaria del parlamento, convocada por el Consejo de Estado, en la que se prevé la aprobación de la integración de las comisiones permanentes de trabajo y de los grupos de amistad, así como los cambios organizativos en el trabajo de estas.

La aprobación del proceso de reforma constitucional y de la comisión que encabezará el trabajo es otro de los temas de la agenda.

Dicha comisión estará integrada por 33 miembros, en los cuales están representados todas las organizaciones de masas, los diversos sectores de la sociedad cubana, así como las estructuras de gobierno y administrativas desde la base.

La comisión será sometida hoy a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo cual se dará inicio al proceso en la que los integrantes de ese grupo de trabajo será el encargado de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

Tras concluir los trabajos de la sesión extraordinaria los diputados se reunirán mañana domingo en el plenario del Palacio de Convenciones como parte de su preparación para el mejor desempeño de sus cargos.

Se les explicarán temas relacionados con el procedimiento legislativo en general y con la reforma constitucional en particular; las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de las Comisiones Permanente de Trabajo.

El lunes, en distintas salas del propio recinto, los diputados, agrupados en las comisiones a las cuales pertenecen, considerarán los resultados del trabajo en la anterior Legislatura y las directivas para el período 2018-2023.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrán entre sus prioridades, en la IX Legislatura, el proceso de reforma constitucional y corresponderá a cada una de ellas enfocar sus tareas en la anunciada modificación de la Carta Magna del país, más allá de las acciones que deberán encabezar la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la que será creada para elaborar y presentar el proyecto de Constitución.