LA HABANA.- Los integrantes de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocados por el Consejo de Estado para una sesión extraordinaria de trabajo hoy en esta capital, discutirán temas de vital importancia para la nación, como el proceso de reforma constitucional.


El orden del día dado a conocer con anterioridad prevé la aprobación de la integración de las comisiones permanentes del Parlamento y de los grupos de amistad, así como los cambios organizativos en el trabajo de los diputados.

Igualmente se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana el análisis del Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

La aprobación del proceso de reforma constitucional y de la comisión que encabezará el trabajo es otro de los temas de la agenda.

Dicha comisión estará integrada por 33 miembros, en los cuales están representados todas las organizaciones de masas, los diferentes sectores de la sociedad cubana, así como las estructuras de gobierno y administrativas desde la base.

La comisión será sometida hoy a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo cual se dará inicio al proceso en la que los integrantes de ese grupo de trabajo será el encargado de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

Según se anunció Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán, a partir de las 11 de la mañana la sesión extraordinaria del Parlamento.

Tras concluir los trabajos de la sesión extraordinaria los diputados se reunirán mañana domingo en el plenario del Palacio de Convenciones como parte de su preparación para el mejor desempeño de sus cargos.

Se les explicarán temas relacionados con el Procedimiento Legislativo en general y con la Reforma Constitucional en particular; las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de las Comisiones Permanente de Trabajo.

El lunes, en distintas salas del propio reciento, los diputados, agrupados en las comisiones a las cuales pertenecen, considerarán los resultados del trabajo en la anterior Legislatura y las directivas para el período 2018-2023.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrán entre sus prioridades, en la IX Legislatura, el proceso de reforma constitucional y corresponderá a cada una de ellas enfocar sus tareas en la anunciada modificación de la Carta Magna del país, más allá de las acciones que deberán encabezar la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la que será creada para elaborar y presentar el proyecto de Constitución.