CAMAGÜEY.- Dos camagüeyanos participarán por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el evento América Accesible que se realizará del 26 al 28 de noviembre de forma virtual.

La cita abordará cómo diversas instituciones han trabajado en el diseño de proyectos para, mediante las tecnologías, eliminar las barreras que impiden a los grupos vulnerables tener mayor accesibilidad  en las sociedades modernas.

La organización tiene registrada ya la participación de cinco delegados cubanos, dos serán de esta provincia, el periodista Jorge Enrique Jerez Belisario y Reinaldo Alonso Reyes, presidente de la Filial camagüeyana de la UIC. Ellos presentarán los principales resultados de los proyectos y acciones que se han venido implementando para dar un mayor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) a mujeres, niñas y a las comunidades de personas con discapacidad.

“Uno de los proyectos que se expondrá consiste en la elaboración de una aplicación para el Centro de Interpretación del Patrimonio –La maqueta– de la ciudad. El objetivo es que mediante la realidad aumentada, un intérprete haga la traducción de los contenidos al lenguaje de señas cubano. Esto contribuirá a un mayor acceso e interacción entre los contenidos patrimoniales con la comunidad sorda de la provincia”, explicó a Adelante Digital Alonso Reyes.

América Accesible es un evento que se celebra todos los años con el objetivo de buscar una mayor accesibilidad a las TICs para las personas con discapacidad y sectores vulnerables de la sociedad. Los delegados de la provincia participarán desde la sede del Periódico Adelante. El próximo año se realizará en Cuba, de manera presencial.