CAMAGÜEY.- La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey, cual bebé nacida en el ocaso de diciembre, se constituyó a finales del 2015 para reunir a profesionales de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, fortalecer el desarrollo de la informatización de toda la sociedad cubana y desarrollar proyectos nacionales e internacionales.

Transcurridos más de seis meses de vida de esta organización, su director en el territorio agramontino, el MSc. Reynaldo Alonso Reyes, comenta sobre las acciones que han desplegado con el propósito de elevar el funcionamiento, basadas en la creación de delegaciones de base y clubes, la puesta en práctica de proyectos, el diseño de otros y la superación de los afiliados.

“Actualmente se han constituido un total de seis delegaciones de base en representación de los municipios de Florida, Nuevitas y Camagüey, de organismos como ETECSA y CIMEX y una en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”; una estructura que permitirá articular cada uno de las estrategias de desarrollo.”

-En la provincia hay proyectos en fase de diseño como el del Barrio Wifi donde a sus habitantes se le dará acceso a softwares educativos y al Portal Cuba o al del Ciudadano. ¿Existen otros en etapa de desarrollo?

-Sí. Uno de ellos tiene lugar en el del Centro de Interpretación de Patrimonio en la Maqueta de la Ciudad, en el que la UC en conjunto con la Oficina del Historiador de Camagüey, han hecho pruebas pilotos de una Wifi de esa entidad que permite a los visitantes acceder a información patrimonial. También esta institución docente tiene presencia en un proyecto que permite darle al tema de Internet un uso creativo, para el desarrollo de habilidades y el visionado de materiales audiovisuales en los cines, la Asociación Hermanos Saíz y en el Callejón de los Milagros.

“En fase de desarrollo está igualmente el que coordina el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba con la Empresa Central de Equipos (Cubisa), en cuanto a la informatización de la gestión de eventos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, lo cual permitirá hacer más fácil y eficiente el proceso de contratación para realizar certámenes investigativos.”

-¿Qué perspectivas hay en cuanto a superación?

-En nuestras filas hay un grupo amplio de doctores, másters, profesores auxiliares y titulares, ese resulta un potencial que vamos a utilizar en la preparación del resto de los miembros. Además, convocamos a los afiliados a participar en la Maestría en Informática Aplicada de la Universidad de Camagüey, en la que tenemos 15 capacidades dentro de la matrícula y por otro lado se están diseñando un grupo de cursos y diplomados para aumentar los canales hacia la superación, que también se reflejará en la participación en talleres, los propios proyectos y las becas que comiencen a ofertarse.”

-¿Continúa abierta la inscripción para nuevos afiliados?

-No estamos en un proceso de incremento de los miembros, hoy priorizamos el hecho de fortalecer la organización a nivel de base, por lo tanto, el crecimiento se proyecta en función del desarrollo de las delegaciones, por lo que los interesados pueden concurrir a estas y en interés del objetivo y el impacto de sus proyectos, estas deciden si crecer o no con la persona interesada.

-La Asamblea Nacional de la UIC aprobó que la cuota de los afiliados será de 5 pesos. ¿A qué se dedicará esa contribución?

-Los fondos se utilizarán para invertir en el propio desarrollo y fortalecimiento de la organización, en el respaldo a las actividades sociales, académicas e investigativas de sus integrantes, en la superación, la participación en eventos y en la elaboración y puesta en práctica de proyectos.

Al margen de su juventud, la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey, lejos de gatear, da pasos firmes con el propósito de convertirse en el espacio líder de los profesionales vinculados a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y así contribuir con el desarrollo socioeconómico de Camagüey y de Cuba, desde esta importante área del conocimiento.