CAMAGÜEY.- (ACN) Con un proyecto para la creación de barrios tecnológicos, participa una representación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) de la provincia de Camagüey en la I Convención Internacional de Ciencia e Innovación Inclusivas para el Desarrollo Sostenible,inaugurada hoy.

El aprovechamiento creativo de disímiles recursos digitales en las comunidades, en un concepto más abarcador que la mera conexión a Internet vía Wi-Fi, es el eje central de la propuesta camagüeyana, que se expone mañana en el Palacio de Convenciones, en La Habana, sede de la cita.

Según explicó Reynaldo Alonso, presidente de la UIC en Camagüey, el proyecto Barrio Tecnológico Ciudad Camagüey se inscribe en el programa del I Taller Tecnologías de Información y la Comunicaciones para el Desarrollo Sostenible, espacio que auspicia la UIC dentro de la Convención.

Orlando González Cento, trabajador por cuenta propia afiliado a esa organización, y quien defenderá la ponencia de Camagüey, comentó que la tesis del barrio tecnológico se sustenta en la interconexión de diferentes instituciones en redes alámbricas o inalámbricas, sobre plataformas de software libre.

Escuelas, galerías de arte, restaurantes, farmacias, bodegas, policlínicos, consultorios del médico de la familia, parques, museos, teatros, entre otros, son los enclaves comprendidos dentro del proyecto para la informatización de sus procesos y la disponibilidad de información pública a través de las nuevas tecnologías.

El objetivo es facilitar a la población y a las entidades, tanto estatales como de gestión privada, el acceso a la información y a un uso más creativo y abarcador de las nuevas tecnologías, que cobran cada día más auge en la sociedad cubana, señaló González Cento.

Añadió que en el proyecto se concibe no solo el acceso a través de dispositivos móviles personales, sino que también se comparte públicamente la información a través de soportes audiovisuales como pantallas y otros.

Una parte de esa propuesta, de la cual son coautores otros dos participantes de Camagüey a la Convención, ya se hizo realidad el miércoles último, con la apertura del Proyecto de Animación e Informatización El Callejón de los Milagros, en el paseo temático Calle de los Cines de esta ciudad.

En la I Convención Internacional de Ciencia e Innovación Inclusivas para el Desarrollo Sostenible, que sesionará hasta el viernes cuatro, intervendrán investigadores, empresarios, centros de investigación, universidades, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.