CAMAGÜEY.- Una pequeña delegación conformada por representantes del Consejo Nacional y miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) participa desde el 6 de diciembre en México, en el Foro para la Gobernanza de Internet, un espacio de diálogo en el que se han presentado proyectos y logros de esta joven organización, y del trabajo en general que realiza la mayor de las Antillas para informatizar su sociedad.

En las diferentes salas del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCO) de Jalisco, sede central del evento, Cuba ha estado en los debates sobre temas como la protección de los derechos de expresión y los periodistas, en sesiones convocadas por el Secretario de la ONU y también ha denunciado el bloqueo y la doble moral del gobierno de los Estados Unidos con respecto a las telecomunicaciones en la Isla.

“La delegación antillana defiende en cada discusión la idea de no llevar tener internet por tener, sino para apoyar objetivos más ambiciosos por un mundo mejor para todos y se convierta en la herramienta social que soñamos, capaz de impulsar programas de formación para niños y jóvenes”, refirió vía Facebook el MSc. Reynaldo Alonso Reyes”, presidente de la UIC en la provincia de Camagüey y uno de los asistentes al certamen azteca.

Otros representantes cubanos intervinieron, en lo que va del Foro, con ideas sobre cómo contribuir a un socialismo próspero y sostenible desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y cuáles son los aportes que a la economía, la diversidad cultural y al conocimiento general y particular de las empresas estatales conlleva su uso correcto y especialmente el de Internet. Además divulgaron al mundo las ventajas y experiencias de los Joven Club de Computación, según amplió la fuente.

Este jueves la UIC, como parte de la sociedad civil cubana mostrará en un taller sobre el desarrollo sostenible, su misión, visión, objetivos para el 2030 y una panorámica sobre su trabajo en el logro de la informatización de la población, a partir de los proyectos en diseño y puestos en práctica protagonizados por muchas de sus delegaciones de base en cada provincia, municipio o institución.

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), que concluirá el viernes próximo, se convierte siempre en una plataforma de entendimiento común entre muchas naciones del mundo con el propósito de maximizar y hacer más funcionales las facilidades que ofrece la red de redes y prepararse para los retos y peligros que también conlleva el empleo de la misma.