El I Congreso de Tecnología Educativa, TecnoEdu, desarrollado entre el 29 y 30 de septiembre, pasó a la historia como el primero desarrollado por la recién nacida Unión de Informáticos de Cuba (UIC), y Camagüey como la primera sede de este intercambio que acabó, para suerte de lugareños y visitantes, saliéndose del Centro de Convenciones Santa Cecilia para inaugurar dos proyectos de intervención pública, el del Centro de Gestión de Información y Comunicación de la Ciudad y el de Animación Sociocultural El Callejón de los Milagros.

Especialistas de 11 provincias mostraron experiencias que, desde diferentes plataformas y disciplinas, transforman la educación de los cubanos mediante el uso de las tecnologías.

La situación actual, tendencias y perspectivas de la tecnología educativa en el ámbito universitario, los recursos digitales para el aprendizaje en el marco educativo actual, los videojuegos, el alineamiento constructivo en el diseño de recursos digitales educativos: enseñanza eficaz para un aprendizaje de calidad, y las transformaciones en los planes de estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las enseñanzas primaria, secundaria básica, preuniversitario y universitaria (con énfasis en las carreras de educación e ingeniería informática) constituyeron los ejes temáticos sobre los cuales se escucharon conferencias magistrales y ponencias en diferentes paneles.

Pero por encima de las enseñanzas, a los camagüeyanos les queda el Centro de Gestión de Información y Comunicación de la Ciudad, que sin ser un canal televisivo, como aclaró el ingeniero Rogelio Pérez Amador, vicepresidente de la UIC en Camagüey, impacta desde ya a los transeúntes en vías céntricas. “Televisores a lo largo de calles comerciales, como República, divulgan desde las vidrieras productos, servicios, mensajes de bien público y otras informaciones gracias al software desarrollado por Orsis, un grupo de trabajadores por cuenta propia que también intervinieron en el Bosque Tecnológico”.

En el marco del evento también se presentó el Proyecto de Animación Sociocultural El Callejón de los Milagros, que a través de una Wi-Fi propia pondrá en manos de los interesados una interesante videoteca y más de 10 000 libros sobre cine. “Soñamos algún día con formar un cine-club infantil para enseñarles a los niños a contar historias audiovisuales usando celulares o tablets”, expuso Juan Antonio García Borrero, destacado crítico e investigador de cine.

“Camagüey es la esperanza. Con todo lo que están haciendo son la confianza de que podemos informatizar la sociedad, porque en todo el país es la misma Etecsa, el mismo Ministerio de Cultura, de Comunicaciones... Gracias por esta oportunidad, y éxitos”, afirmó Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cinesoft, después de ofrecerle materiales audiovisuales al proyecto “El Callejón de los Milagros”.