Por los anfitriones subió a lo más alto del podio el internacional Diosmani González, quien impuso su dominio en los 5 000 metros planos de la categoría T-12, correspondiente a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales. Otras dos preseas corrieron por cuenta de Alberto Dardiet, de la T-45 de los limitados físico-motores, quien quedó segundo en los 400 metros planos y tercero en la media vuelta al óvalo.

Entre los territorios el dominio fue para Santiago de Cuba (nueve de oro, cuatro de plata y par de bronces), en tanto Villa Clara (3-1-1) y La Habana (2-3-2) ocupaban la segunda y tercera posiciones; Camagüey terminó novena entre las quince provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo José Miguel Chang, director técnico del Comité Paraolímpico Cubano, este certamen se incluye dentro de la preparación con vistas a los cercanos Juegos Paracentroamericanos y del Caribe de Veracruz, y complementa las etapas del ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.

"Antes de estar aquí, muchos de nuestros atletas de primer nivel asistieron a una competencia internacional en Brasil y en junio se incorporarán a otra que acontecerá en Canadá. Se trata de eventos con un alto nivel, pues el deporte para discapacitados cada día resulta más competitivo en el mundo.

"Por eso el país trabaja para incorporar a las escuelas deportivas a niños con esa condición. Ya en esta oportunidad estuvieron con nosotros figuras provenientes de Villa Clara y Las Tunas, y para los próximos Juegos Escolares Nacionales pretendemos desarrollar certámenes de exhibición en varias disciplinas para discapacitados".

En abril pasado Camagüey fue sede también de las pruebas nacionales de lanzamiento. En aquella ocasión sus representantes cosecharon tres medallas de oro (dos del experimentado Gerdan Fonseca Bernal y una del jovencito Yoidel Bartolo), dos metales plateados y tres bronces.

{flike} {plusone} {ttweet}